Inteligencia artificial

Inteligencia Artificial más allá de la tecnología

Arte, ciencia y tecnología se unen en Ars Electronica Festival, uno de los eventos de arte digital más importantes del mundo. Bajo el título “Inteligencia Artificial – el Otro Ser”, la edición de este año recoge una reflexión acerca de donde nos lleva el desarrollo tecnológico.

Que el futuro pasa por la tecnología no cabe duda, pero, ¿ocupará esta nueva tecnología el lugar que ha ocupado hasta ahora el ser humano? El desarrollo de Inteligencia Artificial (IA) es impresionante en los últimos años, y la inversión es cada vez mayor en busca de tecnologías de éxito e innovación. Nuevos horizontes se vislumbran en un futuro muy cercano.

En este contexto, se ha presentado la edición de Ars Electronica Festival 2017, que se centra en aspectos culturales, psicológicos y filosóficos, más allá de la tecnología. La Inteligencia Artificial nos propone una experiencia sensorial y nos presenta a máquinas capaces de ser artistas por sí mismas.

El festival, que se celebra cada mes de septiembre en la ciudad austríaca de Linz, se ha convertido en los últimos 30 años en uno de los más importantes de arte digital en el que participan artistas, científicos y tecnólogos. Se caracteriza especialmente por acoger conferencias, muestras, proyectos innovadores, exhibiciones, música digital y arte sonoro y, en definitiva, una plataforma de intercambio y encuentro.

Según explica Gerfried Stocker, director artístico del festival, “el arte nos obliga a pensar más allá de nuestros propios límites, a interrogarnos si lo que la industria nos muestra es cuánto podemos hacer con la tecnología, o si podemos hacer otras cosas”.

¿Por qué nos embarcamos en una aventura como la IA?

Esta edición aborda la visión, expectativas y miedos que asociamos con la idea de una Inteligencia Artificial futura e integral, llevándonos al temor de ser sustituidos por robots móviles autónomos y asistentes digitales inteligentes.

Sería difícil competir con ellos, pero la cuestión es que generará nuevas posibilidades alrededor de una tecnología que avanza muy rápido en el campo del Machine Learning, la robótica o Internet de las Cosas.

El conflicto está asegurado entre personas y máquinas, preguntándonos si nuestro éxito depende del desarrollo o, por el contrario, nos debilita destruyendo un entorno del cual dependemos. ¿Vemos entonces la Inteligencia Artificial como una amenaza o como una oportunidad para aprovechar lo que nos ofrece?

Sobre el autor

RELACIONADOS