Los datos de Internet en España en la última década confirman una revolución digital

El Instituto Nacional de Estadística analizó el uso de Internet y el verdadero alcance de las TIC en 2017. Actualmente, el 85% de la población está conectada, el doble que hace diez años. Una revolución digital.

Internet sigue dejándonos con la boca abierta. No podemos negar que la red no deja de crecer, y es que, ya hemos empezado con el 5G y dentro de poco alucinaremos con las prestaciones del Internet cuántico. La evolución de Internet está siendo tan vertiginosa que, por desgracia, está dejando una brecha digital considerable. Recordemos que, según un estudio de la UIT, el 53% de la población mundial no tiene acceso a Internet.

No es fácil conectar a todo el mundo. La red global se consigue gracias a hitos de las telecomunicaciones como MAREA, un cable de 6.600 km que conecta a medio mundo. Por suerte, nuestro país ocupa un lugar privilegiado en lo que a conexión a Internet se refiere. España figura en el top 20 de los países con mejor conectividad. Sin embargo, seguro que alguna vez has escuchado de tu abuelo eso de “antes todo esto era campo”, pues bien, con Internet pasa lo mismo.

Internet y la revolución digital

El Instituto Nacional de Estadística nos muestra con su estudio anual que España ha experimentado una verdadera revolución en la conexión y uso de Internet en los último diez años. En 2017, el 85% de los españoles cuenta ya con acceso a Internet, mientras que en 2006 lo tenían el 38%. Los datos se han duplicado en una década, y actualmente ya existen 13,5 millones de hogares conectados.

¿Qué pasa con ese 15% que no tiene conexión? Los motivos principales que recoge el estudio son el poco conocimiento para navegar y que los costes para equipos y red resultan demasiado elevados. Por otro lado, uno de los datos más destacable es la evolución de la conexión por fibra óptica. Este tipo de conexión se encuentra presente en casi la mitad de las viviendas en España. En menos de un año, la conexión por fibra ha pasado del 37,8% al 49,3%.

Otro dato importante es el porcentaje de la compra por Internet. El comercio electrónico es un valor en alza que todavía no goza de la confianza de algunas generaciones. Sin embargo, el estudio del INE confirma que en 2017 el 49,9% de la población compró online. ¿Qué compró? Sobre todo, alojamientos para las vacaciones, ropa y entradas para espectáculos. El gasto medio fue de 63 euros.

Uso del móvil y las redes sociales

Para saber qué pasa con los usuarios españoles hay que apoyarse en el informe de 2017 de Hootsuite, una reconocida plataforma de administración de redes sociales. Según los datos, la tasa de penetración de las redes sociales en España es de un 54 %. Constituye un crecimiento del 6% respecto al año anterior, una muestra de que cada vez somos más sociales en la web.

Por último, España es el país del mundo con mayor proporción de usuarios de móvil. Nos encanta utilizar el móvil para conectarnos a las redes sociales y navegar. Está claro que los smarthphones son ya una extensión más de nuestro cuerpo y, después de todos estos datos, Internet se constituye incuestionablemente en una dimensión más de nuestra vida.

Sobre el autor

RELACIONADOS