IoT

Más de 50.000 objetos conectados gracias a IoT en la próxima década

Internet de las Cosas está transformando nuestras vidas y toma impulso para los próximos años. El mundo conectado crecerá gracias a los hogares inteligentes, según el informe de Strategy Analytics.

Esta tecnología todavía desconocida para muchos usuarios realmente nos aporta nuevas soluciones innovadoras. El chief IoT officer de Telefónica, Vicente Muñoz Boza, comentaba en una reciente presentación, que “todavía no somos capaces de vislumbrar hacia dónde vamos”, y está en lo cierto.

En artículos anteriores ya vaticinábamos que 2017 sería el año del Internet de las Cosas. Por el momento, el pasado año creció un 17%, una cifra muy alejada a lo que se espera en un futuro.

Mientras tanto, para finales de este año, se estima que haya 20.000 millones de objetos conectados. Así lo revela un reciente informe de Strategy Analytics bajo el nombre “Connected World: Smart Home is Key to Tomorrow’s Internet of Things”.

En 2021 habrá más cosas conectadas que smartphones

A pesar de las cifras tan altas para 2016 y 2017, esta tecnología todavía está despegando. De hecho, el aumento de estos dispositivos va a suponer que, para 2021, haya más cosas conectadas que smartphones.

Sin embargo, la verdadera revelación de este informe es que, en la próxima década, llegaremos hasta los 50.000 millones de cosas conectadas gracias a los hogares inteligentes.

En este sentido, “el dispositivo tradicional, el PC, ahora solo representa el 5% del mercado total, lo que ilustra cómo Internet ha penetrado tantos aspectos de nuestras vidas”, aseguraba David Mercer, analista y autor del informe de Strategy Analytics.

IoT

Los hogares inteligentes serán el sector más importante de IoT

Hasta el momento, el IoT de las empresas ha sido el área clave para el impulso de esta tecnología, con un 52% de base conectada e instalada en la actualidad. Sin embargo, se espera que para los próximos años cambie. Los hogares inteligentes tomarán el control del crecimiento de los objetos conectados y se convertirán en el sector más importante en esta tecnología.

Bill Ablondi, director de Smart Home Strategies, explicaba que “el hogar inteligente está solo al comienzo de su evolución, y como las casas instalan un número cada vez mayor de dispositivos conectados se convertirá en uno de los segmentos más grandes en IoT en la próxima década”.

El Internet de las Cosas todavía está creciendo, pero ya está implantado en nuestras vidas: casas que detectan un incendio o coches de policía que leen matrículas en un segundo. Esto es solo el presente, pero ya veremos lo que nos deparará el futuro.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...