Coches de combustión en Irlanda

Irlanda se sumará a la prohibición de vender coches de combustión

En 2030 la venta de coches de combustión en Irlanda quedará prohibida, si se lleva a término la legislación Climate Action Plan, propuesta por el gobierno.

Irlanda avanza en sus planes contra el cambio climático. La protección del medio ambiente se ha convertido en una prioridad para este país, como para muchos otros desde la Cumbre de París de 2015. Los frutos llegan poco a poco, pero llegan.

El gobierno de Irlanda ha propuesto la legislación Climate Action Plan para paliar los efectos de la contaminación y evitar así su descontrol. Entre las 180 medidas que incluye este documento, está la prohibición de vender coches de combustión en Irlanda desde 2030. Si la norma entra en vigor, a partir de la citada fecha no se podrán comprar vehículos de diésel o gasolina.

No es el primer país que se fija ese año como un punto de inflexión. El gobierno de Israel también ha mirado hacia 2030, así como Alemania y la ciudad de Ámsterdam. China se lo piensa, aunque no pone fecha, mientras Reino Unido y Francia han fijado la brecha para 2040. El mismo año que se propuso en España.

Paralelamente, mientras se llega a esta fecha, el gobierno irlandés se ha decidido a impulsar los coches eléctricos. Como parte del plan, se promoverán las estaciones de carga eléctrica. El objetivo es la creación de una red nacional nutrida.

Las estimaciones del gobierno de Irlanda apuntan a que en 2030 ya haya 950.000 vehículos eléctricos en las carreteras. Esto supone una parte importante del parque de vehículos. Y es que, en 2014 las cifras situaban el número de coches del país en alrededor de dos millones.

Horizonte 2050 sin emisiones

El plan de Irlanda tiene como meta llegar a 2050 con un saldo de cero emisiones. Este es el ambicioso objetivo que se ha marcado el gobierno. Se trata de un proceso a largo plazo, e Irlanda es un país de menos de 5 millones de habitantes. Con este punto de partida parece una meta alcanzable. Pero no será tan sencillo.

Coches de combustión en Irlanda

Actualmente el país depende en un 85% de los combustibles fósiles. Los coches eléctricos son solo una pata del plan de acción. Pero las energías renovables tienen que estar en el centro de la estrategia.

Además, hay medidas que tratan de incrementar la eficiencia energética en los hogares, así como una prohibición de usar plásticos no reciclables. Son esfuerzos encaminados a construir lo que el gobierno ha calificado como un futuro mejor, más saludable y más resiliente.

Imágenes: Neticola, decade_null

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...