juego

La revolución que llega con los juegos inmersivos

Desde la década de los 80, los videojuegos han revolucionado el mundo de los gamers. Primero fue el éxito de la consola Nintendo, pero ya en los 90 se impuso la PlayStation con juegos más realistas y gráficos en 3D. Así, actualmente estamos ante una nueva era con los juegos inmersivos.

Esta evolución incluso se ha visto reflejada en cifras. Por ejemplo, se prevé que la industria de los videojuegos en España facture unos 2.300 millones de euros en 2024. Igualmente, se espera que genere alrededor de 11.000 empleos directos.

Además de lo anterior, hoy en día las mujeres suponen el 46% de los gamers en España. Esto debido al boom de los eSports. Así que se ha roto ese tópico de que los gamers son solo hombres jóvenes.

Debido a todos estos cambios, los jugadores están en constante búsqueda de nuevas características. A continuación, te contaremos cuáles son y por qué los juegos inmersivos serán decisivos para el gaming.

Principales características que buscan los jugadores de videojuegos

En cuanto a los dispositivos, los gamers prefieren las consolas y luego los móviles. Por esto, muchas compañías ofrecen videojuegos para smartphones con formatos cortos y dinámicos para los breves ratos de ocio.

Para 2023, se prevé el lanzamiento en España de varios videojuegos para Switch, PlayStation, Xbox y PC. Algunos de ellos son: “Dead Space”, “Star Wars Jedi: Survivor”, “Resident Evil 4” y “Final Fantasy XVI”.

Estos prometen a los gamers probar sus habilidades motrices y el pensamiento crítico. Además, esperan inspirar y fomentar la creatividad.

Además de estas nuevas sorpresas, el mundo de los videojuegos espera sumar gamers gracias a los juegos de inmersión. Aquí te mostraremos qué es lo que ofrecen y sus implicaciones.

El gaming actual: los juegos inmersivos y la realidad virtual

Sin duda alguna, la realidad virtual (RV) es una tecnología bastante atractiva en los videojuegos. Es impactante el hecho de que puedas sumergirte en mundos virtuales para vivir experiencias realistas.

Experimentar sensaciones en primera persona e interactuar con el entorno como si fuera tu propia realidad son características únicas que brindan este tipo de videojuegos.

Para disfrutarlos, una opción económica son las gafas Meta Quest 2. Muy pronto, además, los usuarios podrán encontrar auriculares de RV más potentes y pantallas más realistas.

Otra tecnología que ya está presente en los videojuegos es la realidad aumentada (RA). A continuación, te mostraremos qué es lo que pueden encontrar en ella los jugadores.

juegos inmersivos
Imagen de Brand Factory.

Los juegos inmersivos de realidad aumentada

¿Te suena familiar el juego de Pokémon? ¿Recuerdas a la gente en la calle buscando con sus móviles personajes digitales escondidos en objetos del entorno físico? Pues ese juego tan popular es de realidad aumentada (RA).

Lo que pretenden los videojuegos con RA es que puedas traer a la realidad que te rodea elementos o personajes de la fantasía. Por ejemplo, puedes proyectar sobre una mesa un ajedrez y, desde tu móvil, mover las fichas como si realmente se desplazaran en la superficie real.

En otros videojuegos es posible usar objetos de casa como tazas o muebles e incorporarlos a ese nuevo mundo virtual.

Los juegos inmersivos ofrecerán múltiples posibilidades a los gamers. Ahora te mostraremos lo que se espera para esta industria en el futuro cercano.

Lo que se viene para los juegos inmersivos

Para los próximos años, se espera una democratización en el acceso a los videojuegos. Esto debido a la variedad de plataformas en las que ya se pueden disfrutar. También la computación en la nube brindará a muchos gamers la posibilidad de jugar y crear comunidades multiculturales.

Algunas compañías incluso están viendo el potencial que tiene la RV para videojuegos de terror. El director ejecutivo de Bloober Team, Piotr Babieno, tiene claro que el terror es un género que se basa en la inmersión.

La compañía sabe que estamos viviendo una revolución de inmersión. Esta se hará más palpable gracias a que los equipos de RV cada día son más potentes y su precio va en descenso. Uno de los propósitos a futuro de las compañías desarrolladoras de juegos de inmersión es brindar a los usuarios nuevas formas de comunicarse. Los videojuegos ofrecerán espacios para que los gamers se expresen, aporten y creen dentro del mismo.

Imagen de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...