La cantera de talento de Silicon Valley

Escrito por , 25 de febrero de 2018 a las 17:30
La cantera de talento de Silicon Valley
Digital

La cantera de talento de Silicon Valley

Escrito por , 25 de febrero de 2018 a las 17:30

PayPal es el germen de muchas de las empresas exitosas que albergan Silicon Valley en la actualidad. Elon Musk, Peter Thief o Steve Chen son parte de un selecto club.

Silicon Valley es definido como el paraíso ‘techie’ de la Tierra. En el Valle de Santa Clara, San Francisco, se han agrupado miles de grandes empresas como Apple, Google o Facebook. Su importancia es tal que otros países han copiado el mismo modelo para desarrollar complejos de tecnología e innovación.

Aunque, como toda buena historia de éxito, Silicon Valley nació con los conocidos como ‘8 traidores’ en los años 50 y la fundación de la compañía Fairchild Semiconductors. El hervidero de empresas que se situaron allí fue poco a poco cosechando éxito. Uno de los ejemplos más claros en este aspecto fue Paypal.

Esta compañía estadounidense, llamaba en sus inicios Coinfinity, se fundó en 1998 convirtiéndose en una de las startups más prometedoras del Valle de Santa Clara. Empezaron como una plataforma de pagos a través de Internet, aunque el tímido éxito de sus comienzos hizo que en 2002 fuera adquirida por eBay. Este proceso no fue sencillo, pues 25 personas de su equipo original se marcharon. Aunque el aprendizaje y bagaje que ganaron en este periodo en Paypal les sirvió para emprender e invertir en nuevas empresas.

Ahora, ser “exempleado de PayPal” es símbolo de emprendimiento, poder y éxito. Además de su poder actual en las finanzas online, esta compañía es conocida por agrupar al conocido como “Paypal Mafia”, el germen de muchas de las empresas más importantes del momento.

Silicon Valley

Un nuevo camino de éxito

¿Quiénes forman este grupo? Principalmente hombres. Una +*cantera de talento** que tiene nombres propios y una gran influencia en Silicon Valley. Uno de los fundadores de PayPal, Peter Thief, agrupa en este conjunto a los entonces 220 trabajadores con los que contaba la empresa. Algunas de las empresas más reconocidas creadas por estos hombres son Yammer, LinkedIn, Palantir, Yelp, Tesla o Space X.

Uno de los ejemplos más destacados en este selecto club es el de Elon Musk, cofundador de PayPal. Tras este periodo, el empresario se ha embarcado en proyectos espaciales o de coches eléctricos. En 2002, creó Space X, compañía que el 7 de febrero lanzó al espacio el cohete Falcon Heavy. También fundó Tesla, que ha revolucionado el sector automovilístico y se ha embarcado en la construcción del Hyperloop.

En PayPal se conocieron los tres fundadores de YouTube, Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim. Una compañía que despegó cuando el 23 de abril de 2005 este último subió un vídeo bajo el título Me at the Zoo. En estos trece años de vida ya cuenta con más de mil millones de usuarios.

El ahora fundador de la red social profesional LinkedIn, Reid Hoffman, llegó a ser uno de los directivos de PayPal. Desde 2017 se encuentra en la directiva de Microsoft y también ha sido inversor de empresas como Facebook o Flickr.

Max Levchin fue otro de los fundadores de PayPal. Tras su paso por la compañía estadounidense creó Slide, la plataforma para compartir diapositivas y que funciona como una red social. También ha invertido en Evernote, Yelp o Yahoo!

Otros nombres conocidos que salieron de esta fábrica de talento son Yishan Wong, CEO de Reddit; David O Saks, fundador de Yammer; Jeremy Stoppelman y Russel Simmons, creadores de Yelp.

El caso español de talento

¿Por qué “Mafia”? A pesar del aspecto connotativo de la palabra, en este caso hace referencia al talento de un conjunto de profesionales que aprendieron de startups para emprender un nuevo camino de éxito.

De hecho, en España existe un caso similar con la familia de emprendedores que nacieron de la red social Tuenti, también denominados “Tuenti Mafia”. Algunos de estos profesionales han creado empresas tan importantes como Jobandtalent, Fever o The Cocktail. Mientras que otros han sido contratados por Facebook, Amazon o Google.

Este club formado por los extrabajadores de PayPal se ha convertido en un referente en Silicon Valley y en el mundo de los negocios. De él han salido grandes empresarios e inversores que tratan de hacernos la vida un poco más sencilla apostando por la tecnología y la innovación.

anterior artículo

Telefónica lleva su propuesta de inteligencia artificial a seis países: #HelloAura

Telefónica lleva su propuesta de inteligencia artificial a seis países: #HelloAura
siguiente artículo

Mueve fotos y vídeos del teléfono al PC con Photos Companion

Mueve fotos y vídeos del teléfono al PC con Photos Companion

Recomendados