La importancia de la ciberseguridad en 2019

Escrito por , 20 de diciembre de 2019 a las 17:30
La importancia de la ciberseguridad en 2019
Digital

La importancia de la ciberseguridad en 2019

Escrito por , 20 de diciembre de 2019 a las 17:30

En un mundo hiperconectado, la relación con los dispositivos electrónicos es crucial. También lo es el uso que se hace de ellos. Nosotros y otros internautas. La conexión digital implica también nuevos desafíos de los que aún se conoce poco.

Con Internet todos estamos expuestos a los ataques informáticos. Esta idea no es ninguna novedad y a estas alturas probablemente no sorprenda a nadie. Sin embargo, sí es útil subrayar algunos aspectos que pueden interesarte como usuario. También te contamos qué ha supuesto la seguridad en 2019 y qué ha aportado Telefónica al respecto.

La privacidad de nuestros datos personales es una de las bases de la ciberseguridad. Según un estudio realizado en 2018 por Telefónica, la mayoría de los usuarios desconocemos qué pasa exactamente con nuestros datos. Es un hecho a tener en cuenta: nuestros móviles y ordenadores proporcionan información sobre nosotros en todo momento, aunque no nos demos cuenta. Nuestra ubicación, las búsquedas que realizamos en la red o los mensajes que compartimos. En resumen, nuestra vida está en la red.

Por qué Mark Zuckerberg se sentó en el banquillo

Facebook ha sido protagonista indiscutible en 2019. La red social más utilizada del mundo cumplía en febrero 15 años, pero lo hacía salpicada de polémica. El motivo principal: en 2018 se descubrió que la plataforma fundada por Mark Zuckerberg vendía los datos de los usuarios a terceros. En concreto, las investigaciones apuntan que la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica recibió información personal de 87 millones de personas.

Esto generó un escándalo tremendo. La información recabada fue utilizada para la última campaña presidencial de Estados Unidos y probablemente para más asuntos que no conocemos. No obstante, sí sabemos que la red social ya usaba los datos desde 2010 y que ya en 2015 los medios de comunicación se hicieron eco de estas prácticas. A principios de este año 2019 se celebró el juicio contra Facebook, y Mark Zuckerberg admitió que su empresa comerciaba con la privacidad de sus usuarios.

Posteriormente, anunciaba varias medidas para evitar que esta situación se repitiera. No sabemos si es cierto, pero, desde entonces, la sociedad está más atenta a este tipo de irregularidades. Esta infracción supuso un punto de inflexión para las empresas. Fueron conscientes de la importancia del uso de los datos de las personas. Con su mal uso, pueden acabar en los tribunales.

Facebook ciberseguridad

Otros grandes hitos de la ciberseguridad en 2019

Más allá de este escándalo, si hablamos de la ciberseguridad en 2019, no podemos olvidar el blockchain y la irrupción de los llamados “criptomineros”. Se trata de profesionales que comprueban y confirman los datos en las transacciones realizadas en este proceso de envío de dinero. Los expertos ya trabajan para reducir el riesgo de estas apropiaciones ilegales.

También tenemos que reparar en los avances tecnológicos. El Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial dotan de más recursos a los dispositivos para que estén a nuestro servicio y realicen nuevas funciones. Como todo, tiene un lado positivo y uno negativo. En el positivo incluimos su gran potencial, ya en uso y en investigaciones. Ya se habla incluso dellegar a curar enfermedades o transmitir genes a través de las máquinas. En el negativo, sus riesgos. Su existencia y cada vez mayor presencia implican, según los expertos, la posibilidad de que se utilicen contra nuestra privacidad. Un tema que no es nuevo, pero que cada vez está más presente.

La ciberseguridad en 2019 1

Qué ha aportado Telefónica a la ciberseguridad en 2019

ElevenPaths, la unidad de Ciberseguridad de Telefónica, trabaja para garantizar la tranquilidad en la vida digital de todos los usuarios por medio de una seguridad más humana. Recientemente, durante el evento Security Innovation Day 2019, pudimos conocer las novedades en las que han estado trabajando.

Gracias a ElevenPaths, Telefónica es a día de hoy, un referente en ciberseguridad a nivel europeo. Colaboran con centros y universidades para realizar investigaciones que permiten enfrentarles a nuevos retos en materia de ciberseguridad, a la vez que atraer y retener el talento.

Trabajan día a día en innovar para ofrecer los mejores productos y servicios tecnológicos a clientes. Lo hacen invirtiendo en infraestructura propia, adquiriendo nuevas compañías y creando soluciones disruptivas e innovadoras. Y por último, contribuyen activamente a la comunidad de la seguridad a través de alianzas y un extenso programa de partners que permite mejorar los productos y llegar a más mercados.

Por eso, en mitad de este complejo e incierto campo que es la ciberseguridad, podemos tener la certeza que hay equipos preparados detrás vigilando y trabajando para que nuestra actividad en la red sea un poco más segura.


Ilustración GIF: Mónica La Mola

anterior artículo

El primer agujero negro fotografiado, mejor avance científico de 2019

El primer agujero negro fotografiado, mejor avance científico de 2019
siguiente artículo

Lo mejor de Espacio Fundación Telefónica de 2019

Lo mejor de Espacio Fundación Telefónica de 2019

Recomendados