La mejor forma de investigar antes de emprender nuestro viaje

A pesar de los muchos cambios en el mercado de los viajes y el turismo, la investigación previa a la travesía sigue siendo un punto clave. En esta entrada les contamos alternativas para llevar a cabo esa investigación.

 

El proceso de investigación previa es un factor clave de cualquier viaje, especialmente de los más extensos. Saber más sobre el lugar a visitar, averiguar sobre pasajes, el estado del tiempo y revisar relatos de otros viajeros son algunos puntos por explorar. En el fondo, cuando comenzamos a investigar de nuestro destino, es porque el viaje ya ha comenzado. Resumimos a continuación algunas herramientas interesantes para hacerlo de la mejor manera.

Pasajes

El primer punto es, claro, la búsqueda de los pasajes aéreos. Existen muchas agencias online. Lo importante es no sólo contar con un buen motor de búsquedas, sino también crear alertas que nos lleguen por correo electrónico, y que nos avisen de ofertas de último momento.

Esto se puede configurar sin problemas en sitios como Kayak o Expedia. De esta manera, no habrá que hacer búsquedas constantes; más bien, recibiremos los avisos de cómo evolucionan las tarifas y posibles ofertas. Otra opción es suscribirse a los servicios de ofertas de último momento, brindado por muchas aerolíneas. Son muy útiles para encontrar ofertas limitadas o de vuelos que se realizarán en pocas horas más.

Clima

Otro punto clave es monitorear cómo evoluciona el clima en el lugar que vamos a visitar. Hay que tomar en cuenta dos factores. Lo primero es conocer los históricos del tiempo, como la temperatura promedio y de lluvias a lo largo de los años. Sitios como World Weather Online nos permiten acceder a archivos relacionados con el tema de la temperatura y precipitaciones.

En cuanto el tiempo en los próximos días, hay una gran cantidad de servicios como WindGuru, Accuweather, Weather.com y Weather Undergroung. En el caso de que usemos un móvil para hacer las investigaciones, una buena alternativa es Google Now, que ahora está disponible para iOS y Android. Si usan iPhone, una muy buena opción es Weather Snitch.

Preguntar

Una buena forma de comenzar una investigación es consultar a aquellos que han visitado el lugar que deseamos conocer. Algo que tal vez tengamos presente en el caso de los amigos más cercanos, pero no tanto con nuestros contactos en las redes sociales.

Una buena opción para esto es Where I’ve been, una aplicación para Facebook que desde hace un tiempo gestiona TripAdvisor. Allí podemos crear un mapa con los lugares que hemos visitado y que queremos visitar, y compartirlo con todos aquellos que instalen esta aplicación. De esa manera, accederemos de manera muy simple al listado de países visitados por nuestros contactos.

Hoteles

Todas las agencias online comercializan hoteles, por lo que no es mayor problema buscar distintas ofertas de alojamiento. Además, estos sitios nos brindan mucha información útil a la hora de seleccionar. Servicios como TripAdvisor, Booking y Hostelworld tienen grandes bases de datos, que incluyen muchos comentarios por parte de los usuarios, tanto de opiniones positivas como negativas, concentradas en temas muy útiles para los que se alojan allí: calidad del desayuno, acceso a Internet, limpieza, etc.

Tipo de cambio

Otra cosa importante es tener una buena idea de cómo evoluciona el tipo de cambio de moneda, para saber cuánto dinero tenemos que llevar, o qué podremos hacer con lo ahorrado. Una buena alternativa es usar XE Currency Converter. Aunque en los últimos tiempos Google ha perfeccionado ese tipo de consultas, y podemos averiguar esos datos directamente en el buscador.

Videos

Un dato que suele sorprender a muchas personas es que YouTube tiene el segundo buscador más usado del mundo; y seguramente los viajeros conforman una buena parte de sus usuarios. YouTube es un gran sitio para tener otra visión de los lugares que pensamos visitar. A partir de los videos filmados por los turistas, podemos conocer lugares que no siempre aparecen en las guías de viaje. También es una buena opción para inspirarnos a la hora de seleccionar nuestro próximo lugar a visitar.

Sitios de fotos

Otro buen lugar para investigar sobre destinos es revisar los servicios web de fotografía. Flickr es una gran opción para comenzar, aunque también son muy útiles Google Imágenes e Instagram, este último especialmente interesante para buscar fotos muy recientes o tomadas pocas horas atrás. Para ese tipo de búsquedas, otra opción es Twitter.

Guías de viaje

Las guías de viaje han sido un tradicional espacio de información para los viajeros. En este posts ya compartimos las principales opciones en versión digital: Guías de viaje para dispositivos móviles

Imagen by Fotolia

RELACIONADOS