La transformación digital incrementa el PIB

La transformación digital dentro de las empresas es esencial para entender el mercado actual. Un estudio realizado por Accenture Strategy y Mobile World Capital Barcelona estima que su incidencia en la economía se traduciría en un aumento del PIB en España del 3,6% en 2021.

Como en cualquier previsión económica, los pronósticos no siempre se cumplen. Sin embargo, está demostrado que la transformación digital de las empresas tiene un impacto claramente positivo en el crecimiento.

Un estudio realizado por Accenture Strategy y Mobile World Capital Barcelona estima que con la optimización y redistribución de las inversiones planificadas se alcanzará un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) en España del 3,6% en el año 2021. Este crecimiento sería adicional al 1,7% que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La transformación digital de nuestras empresas –a pesar de que casi un millón de ellas, las más pequeñas, no usan todavía Internet– tendrá una incidencia significativa a corto y medio plazo en la economía. Según los responsables del citado estudio, el incremento podría ser incluso superior al 3,6% si las inversiones respondieran a las previsiones más optimistas.

La contribución de la transformación digital a nuestra economía pasaría, si se cumplen los pronósticos, de un 19,7% a un 34%, que es la tasa que tiene en estos momentos Estados Unidos. Así lo manifestaba, en un encuentro reciente sobre economía digital, el director de Accenture Strategy para España, Portugal e Israel, Alberto Zamora.

Sin embargo, los progresos de España en este terreno son mucho más lentos que los de otros países desarrollados. Estamos lejos de Estados Unidos o Reino Unido, pero hay que constatar un avance considerable en la transformación digital dentro del sector público, la automoción y la banca.

Rápido acceso a la información y mayor seguimiento de los clientes

Por otra parte, en el estudio realizado por Accenture y Mobile World se recoge un dato poco alentador: el 62% de los directivos consultados no tiene ningún plan de transformación digital en su empresa. Existe, en opinión de los expertos, un gran déficit de talento digital y la incorporación de nativos digitales en el mercado laboral está en niveles todavía muy bajos. Eso no quita para que tengan en cuenta la siguiente premisa: los nuevos modelos de negocio están basados en la transformación digital y en la reducción de costes que esos cambios llevan consigo, dentro de un mercado cada vez más competitivo.

Entre las ventajas que ofrece esta nueva revolución tecnológica, los empresarios destacan el rápido acceso a información que mejora considerablemente la percepción de las oportunidades y riesgos de la compañía. Y, como no, permite hacer un seguimiento que anteriormente no hacían de los clientes. Saber lo que valoran más de un servicio, el grado de satisfacción, las razones que motivan un cambio de marca o la elección de otros servicios.

En todo este proceso de transformación juega un papel destacado Big Data, una de las herramientas fundamentales, que permiten adoptar nuevos modelos, mucho más ajustados al mercado, aunque para ello haya que romper con otros que dieron excelentes resultados en el pasado. Ya no vale el recurso de “esto siempre lo hemos hecho de esta manera y nos ha ido muy bien”.

España: el 65% de las empresas ya está en proceso de transformación digital

Los cambios son tan rápidos que hace apenas dos años el 45% de los ejecutivos encuestados en un sondeo de IMD respondieron que no era un asunto de importancia abordar procesos de transformación en sus empresas, mientras que ahora sólo el 17% se pronuncia en ese sentido. En ese mismo trabajo se recogen, por sectores, aquellos que están siendo más receptivos a los cambios, con los siguientes resultados: la propia industria tecnológica, los medios de entretenimiento, el comercio minorista y los servicios financieros.

Aunque algunos estudios recientes aseguran que el 65% de las empresas españolas se están ya transformando digitalmente, no deberíamos pasar por alto otros trabajos de mercado que nos sitúan en la undécima posición dentro de una lista de catorce países desarrollados, teniendo en cuenta lo que está suponiendo la transformación digital en sus economías. Encabezan el ranking Estados Unidos, Reino Unido y Suecia, mientras que detrás de España se sitúan Italia, China y Brasil.

La aportación de la transformación digital al PIB será considerable en los próximos años, pero queda todavía bastante camino por recorrer.

Sobre el autor

RELACIONADOS