La vida de Silicon Valley a través de la pantalla grande

Los primeros pasos de Apple, Facebook o el estilo de vida corporativo al estilo Google son, bajo la mirada de Hollywood, los argumentos ideales para recrear las historias de los gigantes del mundo tecnológico. Aquí 4 pelis del mundo geek.

El mundo de la tecnología puede ser reflejado en el cine de muchas maneras, todo depende de la década del film: puede ir desde el nerd asediado por los chicos populares hasta la joven antisocial, paradigma del exagerado uso de la tecnología que reflejó La Red (The Net), la película protagonizada por Sandra Bullock a mediados de los 90, en pleno auge de la web en todo el mundo.

O cómo olvidar a una joven Angelina Jolie en Hackers, otro típico ejemplo de los lugares comunes que suele tomar Hollywood al momento de retratar a los aficionados a la tecnología.

Silicon Valley en el cine - Imagen del film Jobs

Y muchas veces se debe a que, hasta hace un par de años, llevar una historia de emprendedores, ejecutivos y desarrolladores no podía tener el suficiente atractivo para cautivar al público. Eso fue, al menos, lo que Hollywood debe haber pensado de Silicon Valley durante un buen tiempo.

Sin embargo, y cada una a su manera, tanto Apple como Microsoft, Facebook y Google han podido hacerse de un destacado lugar en la pantalla grande. Algunas con más éxito, otras como una cita de culto para aficionados a la historia informática y otras con más pena que gloria.

Estos films lograron encontrarle la vuelta a ese nuevo sueño americano de ser un joven y talentoso emprendedor que termina siendo el líder de una exitosa y multimillonaria compañía tecnológica.

Piratas de Silicon Valley

Centrado en los inicios de los jóvenes Steve Jobs y Steve Wozniak, cofundadores de Apple, la película también ofrece una interesante mirada sobre los comienzos de Microsoft.

La visita a las oficinas de Xerox en busca de una revolucionaria interfaz asociada a un curioso dispositivo denominado ratón y la historia sobre cómo Bill Gates, Paul Allen y Steve Ballmer lograron convencer a IBM de utilizar un desarrollo que aún no tenían listo forman parte de algunas de las escenas de este telefilm que pasó sin pena ni gloria en su estreno, pero que se convirtió en una película de culto.

Jobs

Con mucha más producción y con la presencia estelar de Ashton Kutcher, con un sorprendente parecido al cofundador de Apple, Jobs también realiza el mismo recorrido cronológico del ejecutivo, en los primeros años de la compañía en la década de los 70 hasta su regreso en 1997.

La Red Social

El costado incómodo de los inicios de Facebook, en momentos en que la compañía tenía un crecimiento arrollador y todo indicaba que terminaría por cotizar en el mercado bursátil (algo que finalmente ocurrió) fue llevado al cine bajo una trama de engaños y traiciones en las bambalinas de una prometedora start-up.

Basado en Multimillonarios por accidente, un libro que cuenta los entretelones de los comienzos de la firma de Mark Zuckerberg, La Red Social sorprende por ser un film que, además de brindar un costado poco amable del cofundador de Facebook, también cuenta con grandes intérpretes de la mano de un gran director como David Fincher y un destacado guionista, Aaron Sorkin.

The Internship

http://youtu.be/ZT-HdyrS_zU

Bajo un manto de comedia, The Internship fue conocida como la película de Google, un mote poco feliz, ya que la trama poco se centra sobre los inicios de sus fundadores, Sergey Brin y Larry Page, y pasa a ser un recorrido por las clásicas historias conocidas en el mundo tech sobre el ambiente laboral de la firma de Mountain View.

Más allá de este punto, señalado por muchos críticos, The Internship reúne a una pareja de comediantes como Owen Wilson y Vince Vaughn para retratar cómo un pasante de Google accede a las comodidades y facilidades que tiene la compañía.

Un film más para completar esta guía para descubrir guiños, historias y anécdotas de una industria que nos tiene acostumbrados a interactuar de forma constante en una pantalla retroiluminada, y que en esta ocasión sólo nos demandará estar atrapados en la trama de la historia. Algo que, de ser aficionados a la tecnología, mucho no nos costará.

Imágenes tomadas de los films The Social Network y Jobs.

RELACIONADOS