Lenguajes de programación con los que nunca te quedarás sin trabajo

Escrito por , 19 de octubre de 2016 a las 19:30
Lenguajes de programación con los que nunca te quedarás sin trabajo
Digital

Lenguajes de programación con los que nunca te quedarás sin trabajo

Escrito por , 19 de octubre de 2016 a las 19:30

Aprender a programar es esencial si quieres desarrollar tu carrera tecnológica. Por eso, os proponemos una lista de los lenguajes de programación más exitosos con los que nunca te quedarás sin trabajo.

Conocer los lenguajes de programación más demandados se ha convertido en una ambición reciente que ha inundado los sectores profesionales ante el creciente avance tecnológico. Si eres programador, sabrás que las empresas necesitan cada vez más profesionales con conocimientos de programación para desarrollar sus sistemas de información. Si a este hecho le sumas la desmesurada competencia actual en este campo, no cabe duda de que necesitas dominar los lenguajes de programación más exitosos.

 

El mundo de la programación ha llegado a tal punto que hasta se ha comenzado a introducir en el sistema educativo como una asignatura más. De hecho, Telefónica cuenta con un programa para la capacitación en nuevas tecnologías en edades tempranas como robótica, apps móviles, programación, realidad aumentada, diseño o electrónica. Se trata de Talentum Schools, que es parte de la plataforma Join de Telefónica, hecha por y para los jóvenes para impulsar el talento joven. Talentum Schools ha formado ya a más de 25.000 jóvenes y niños desde su inicio en 2013, llegando hasta 50.000 si se incluyen las sesiones online del programa.

Todo esto enfatiza en la idea de que programar está empezando a considerarse como el nuevo inglés. La programación es la gran base para quien quiera desarrollar una carrera en tecnología de la información. Por poneros un ejemplo, ¿sabéis que necesitáis para trabajar como ingeniero de software en Google? Primero, tienes que conocer los lenguajes orientados a objetos como C++, Java o Python. No solo eso, además de múltiples conocimientos técnicos, también debes aprender otros lenguajes de programación como JavaScript, CSS y HTML, Ruby, PHP, C, Perl, Shell script, Lisp y Scheme.

Fuente: Pixabay

¿Sigues dudando de lo necesario que es aprender a programar? Existen cientos de lenguajes de programación, pero algunos son más populares que otros. Os proponemos una serie de lenguajes, según el ranking sugerido por el índice TIOBE de octubre de 2016, que debes conocer:

Lenguajes más demandados

  1. Java

Java es uno de los más populares gracias a su permanencia y fue desarrollado por la compañía Sun Microsystems. Nació con la idea original de usarlo para la creación de páginas web y, actualmente, es el más utilizado por Google para el desarrollo de apps de Android. Su intención es permitir que los desarrolladores de apps escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo, lo que quiere decir que el código que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para ir a otra.

  1. C

Uno de los más utilizados a nivel mundial. C es un lenguaje de programación originalmente desarrollado por Dennis M. Ritchie y asociado a UNIX, ejecutado en la mayoría de sistemas operativos. Es un lenguaje de nivel medio que trata con objetos básicos como caracteres, números, bits o direcciones de memoria. Tiene una gran portabilidad, gran facilidad para escribir código compacto y sencillo a su misma vez, y es un tipo de lenguaje estructurado como son Pascal, Fortran, Basic.

  1. Python

Es un lenguaje de programación multiplataforma y multiparadigma, que también es de propósito general. Soporta la orientación a objetos, la programación imperativa y funcional. Desarrollado por Guido van Rossum, actualmente es empleado por empresas tecnológicas como Google, Dropbox y Netflix. Este lenguaje hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible.

También muy populares: PHP y Visual Basic

  • PHP

Se trata de un lenguaje multiplataforma, creado originalmente por Rasmus Lerdorf, y enfocado al desarrollo de aplicaciones web dinámicas. En lugar de usar muchos comandos para mostrar HTML, como ocurre con C o Perl, las páginas de PHP contienen HTML con código incrustado. Ese código es ejecutado en el servidor y el cliente recibe el resultado al ejecutar el script, aunque no se sabrá el código subyacente que era. Lo mejor de este lenguaje es su sencillez para quienes estén aprendiendo a programar, aunque también ofrece funciones avanzadas para programadores profesionales. Es el lenguaje de programación que se utiliza en WordPress, Facebook o Yahoo.

Es un lenguaje de fácil aprendizaje para programadores principiantes y enfocado también a expertos, guiado por eventos, y centrado en un motor de formularios que facilita el rápido desarrollo de aplicaciones gráficas. Fue creado por Alan Cooper para Microsoft y, a través de la tecnología ActiveX, ofrece una gran cantidad de herramientas para simplificar la creación de apps como proyectos, formularios, plantillas de objetos, controles personalizados, add-ins y un gestor de base de datos.

Además, si estás interesado en aprender a programar, no te puedes perder el próximo curso promovido por Fundación Telefónica, a través de la plataforma Miriada X, sobre ‘Introducción a la programación. Descubre el lenguaje de la era digital‘. El curso tendrá lugar el 30 de octubre y tendrá una duración de seis semanas, donde los asistentes descubrirán que la idea puede llegar a convertirse en una aplicación, un programa o un software.

anterior artículo

Llega la detección de emociones con señales wireless, un nuevo paso en neuromarketing

Llega la detección de emociones con señales wireless, un nuevo paso en neuromarketing
siguiente artículo

Leo Beranek, uno de los artífices de ARPANET

Leo Beranek, uno de los artífices de ARPANET

Recomendados