Los libros sobre tecnología e innovación que no has de perderte en el Día del Libro

Hoy 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro como la gran fiesta de la cultura, y el reconocimiento de los derechos de autor en materia de propiedad intelectual. Desde hace dieciocho años la UNESCO también apoya esta fiesta, y anualmente se elige una Capital Mundial del Libro. Este año la ciudad elegida es Bangkok.

En aras de esta celebración tan famosa no podíamos dejar de escoger algunos de los libros más interesantes sobre innovación y tecnología, los que más nos han llamado la atención. Es cierto que faltan muchas publicaciones, pero la verdad es que existe un gran abanico de posibilidades abiertas para los emprendedores, los interesados en la investigación, el desarrollo y la innovación y los que quieren estar al día de las últimas novedades tecnológicas.

Open Innovation (Henry Chesbrough)

Si hay un libro que revolucionó el panorama tecnológico, sin lugar a dudas fue esta obra publicada en 2005. La revolución de esta nueva era de las comunicaciones y la información ha cambiado radicalmente el conocimiento y las vías de aplicación de este. Asimismo, la financiación de las nuevas compañías a través del capital riesgo ha permitido una presión más fuerte hacia las empresas para la comercialización; en otras palabras, para llegar más rápido al mercado.

Conocer cuales son los roles que debe adoptar el sistema de I+D, bien en el sector público, bien en las entidades privadas, es clave para saber cómo gestionar mejor la innovación. De ello habla precisamente Henry Chesbrough en su libro. No en vano este profesor norteamericano es considerado como el padre del concepto que conocemos como ‘innovación abierta’. En su trabajo como docente en la Harvard Business School y en la University of California (Berkeley), Chesbrough ha impartido clases sobre el paradigma investigador en las grandes compañías, y la aplicación de este en el mercado.

En este libro, Chesbrough escribe sobre empresas que han sido grandes estandartes de la economía estadounidense, como Bell Labs, IBM o Xerox. El sistema tradicional de innovación, conocido por su verticalidad, no funciona, según el economista norteamericano. Por este motivo, el flujo de información debe caminar más rápido entre todos los actores implicados en la investigación, el desarrollo y la innovación. Una obra clave para entender la innovación abierta y aplicarla en el día a día de nuestras empresas.

Ideas Are Free (Alan G. Robinson)

En la rutina diaria de las compañías, resulta imprescindible contar con cada una de las piezas que forman el engranaje de nuestra empresa. Cuentan que un día, en una multinacional europea del sector de la comunicación, un trabajador de la compañía le mostró a su superior cómo subsanar un error que le estaba costando a la empresa la escalofriante cifra de treinta millones de dólares por año.

Este sólo es el principio de este libro, imprescindible para todos aquellos gestores que busquen estar al tanto de los pequeños detalles en los que pueden ayudarles sus trabajadores. Una obra imprescindible para desterrar por siempre la idea de que los directivos «piensan» y los empleados «producen». Implementar la idea del conjunto de personas que forman parte de la compañía resulta clave para obtener resultados de manera más rápida y eficiente. Al fin y al cabo, son ellas las que conocen de primera mano el día a día de la compañía.

Escuchar a todos nuestros empleados y transformar sus ideas en propuestas tangibles, puede repercutir en mejoras en nuestros beneficios, ventajas competitivas e importantes ahorros en los costes. Como nos cuenta Antonio Toca, es una obra que nos hace enfadar, pero que puede ser el acicate necesario para muchas compañías: escuchar a sus trabajadores y poner en marcha sus ideas.

Cómo proteger los resultados de la innovación (C. López Cozar)

Si hay un libro imprescindible para alguien que desee conocer cómo proteger los resultados del trabajo de I+D+i de su compañía, sin duda es este. La obra escrita por C. López Cozar es una guía importantísima para todo aquel que busque aprender más sobre el sistema de patentes.

Este libro no sólo es una recopilación sencilla sobre cómo funciona la protección de las innovaciones tecnológicas. También realiza un repaso interesante sobre la historia de las patentes, así como su concesión y solicitud ante las autoridades competentes. Una guía que toca el tema jurídico de manera muy amena, para que no nos perdamos entre la enmarañada regulación legislativa sobre este importante asunto.

Community Management for Dummies (Pedro Rojas)

En un área tan cambiante como el de la comunicación y su relación con las nuevas tecnologías, necesitamos un buen libro que nos sirva de guía para no perdernos. El despegue de las redes sociales virtuales y su impacto en el desarrollo de los negocios hacen imprescindibles libros como este de Pedro Rojas.

La obra escrita por el director Académico del Instituto Inesdi nos ayuda a comprender cuáles son las tareas fundamentales que ha de realizar en su día a día un Community Manager. Nuestras compañías, que han de adaptarse a las nuevas redes sociales, como vía de comunicación directa con clientes presentes (y también futuros), no pueden quedarse al margen de plataformas como Facebook o Twitter.

Un buen libro que regalar en un día como hoy, que permite conocer cómo podemos llevar mejor el trabajo de «altavoz y micrófono» de nuestras empresas, así como gestionar nuestra marca y reputación online. Cuatro obras sobre diferentes áreas que afectan a diario a las compañías, y que pueden ayudar al crecimiento de nuestro negocio.

Imagen | Flickr

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...