• 5G 
  • 3 min

Lo que el 5G significa para los drones

Las implicaciones que tendrá la tecnología 5G para los drones irán desde el streaming en alta definición a la monitorización de flotas.

El sector de las aeronaves no tripuladas crece a buen ritmo. Quizá no se note tanto en el ámbito del mercado de consumo, pero los avances en entornos B2B son notables. Hay una gran cantidad de tareas que estos dispositivos pueden hacer, en lugar de delegarlas en trabajadores.

Se evitan así riesgos innecesarios, como subir a una torre de alta tensión, y se acelera el trabajo. Todo esto dará un salto aún mayor con la llegada de las nuevas redes. Las implicaciones del 5G para los drones harán que estos alcancen un nuevo nivel de servicio.

A las tareas que son capaces de realizar ahora se sumarán otras nuevas. Y es que el 5G habilita a estos dispositivos para contar con nueva tecnología, como inteligencia artificial más sofisticada o la operatividad en grupos grandes.

Si bien el principal cambio, al menos el más evidente, que traerá el 5G para los drones será el streaming en alta definición. Las enormes tasas de velocidad del nuevo estándar de telecomunicaciones posibilitan el envío de vídeo en 4K en tiempo real. El dron puede grabar y enviar el contenido al receptor sin que la conexión se resienta. Con velocidades que alcanzan 1 Gpbs e incluso podrían llegar a los 10 Gbps se facilitaría un buen número de tareas.

Lo primero que se piensa probablemente es en la grabación de eventos en directo. Pero hay otros trabajos que también recibirán un impulso. La inspección de infraestructuras mejorará. El dron podrá enviar imágenes de mayor calidad, de forma que los técnicos tendrán más detalle para evaluar una torre de telecomunicaciones o una presa.

El 5G también permite una mayor densidad de dispositivos conectados. Y, al mismo tiempo, reduce la latencia de la señal. Ambos factores la operación de flotas de drones, así como su monitorización. El uso de grupos de estas aeronaves se emplea para tareas muy concretas. Una de ellas son los espectáculos visuales, como sustitución de los fuegos artificiales.

Posibles casos de Covid-19

Otra de las ventajas del 5G para los drones será una ganancia en eficiencia. Esto se notará sobre todo en el aspecto energético y en la computación. Será más sencillo incorporar tecnología de inteligencia artificial avanzada, cuyos procesos requieren una alta potencia. Así, será posible tener drones cuya cámara esté dotada de visión artificial. Esto podría ser útil en un almacén, donde sea necesario etiquetar o identificar objetos. Pero también en una situación de desastre natural, para encontrar a personas desaparecidas.

Estas eficiencias de los chips 5G también permitirán que los drones tengan más autonomía. Aunque esto dependerá de los fabricantes, pues en lugar de optar por esta opción podrían incorporar otras capacidades, para aprovechar el nuevo margen.

El 5G como motor de crecimiento para el sector dron

El despliegue de las redes 5G ya ha comenzado. Telefónica ha anunciado su puesta en marcha en España, con la previsión de que el 75% de la población tenga cobertura en este 2020. La nueva red abre la puerta a negocios diferentes o a la expansión de los actuales. En el ámbito de los drones existe la oportunidad de intensificar algunos de los trabajos que se vienen realizando desde hace algunos años.

 El 5G para los drones supondrá una mejora considerable. Y es que la industria de estos dispositivos voladores necesita soluciones para el incremento de número de las aeronaves y el aumento en la transferencia de datos.

Sobre el autor

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...