Los 5 mejores videojuegos indie del 2014

Los videojuegos indie están capturando cada vez más nuestra pasión gamer. Y los títulos de este año nos muestran mucho de su encanto. Aquí comento mi selección de videojuegos indie de 2014: Road No Taken, Super Time Force, Hohokum, Shovel Knight y Transistor.

 

En ocasiones tenemos la fortuna de ser testigos de acontecimientos poco comunes dentro de la industria de los videojuegos, más aún cuando vivimos en un mundo dominado por franquicias. Encontrar algo innovador -independientemente de los avances tecnológicos– créanlo o no, resulta difícil.

No quiero decir que no sigamos amando a los clásicos, o a los títulos que nos hacen estar en la preventas de los retailers. Simplemente se agradece el poder disfrutar de algo nuevo e incluso arriesgado. Así fue como hace un par de años nos alcanzó el boom de los videojuegos indie.

Todos conocemos a las grandes franquicias, pero seguramente tanto tú como yo, tenemos amigos, conocidos, o hemos escuchado hablar de alguien que está desarrollando su propio juego, en solitario o con un equipo reducido, o en un pequeño estudio.

El hecho es que se está creando algo fuera del imperio de marcas que habitualmente consumimos. Con frecuencia este tipo de cosas pasaba desapercibido, pero hoy el panorama está cambiando y los videojuegos indie están atrayendo la atención de gran parte de los gamers.

Los videojuegos indie tienen muchos más años de los que podemos pensar. Grandes títulos como Limbo, Super Meat Boy, Flower, Fez, Minecraft, e incluso Flappy Bird, seguramente sonarán en tu cabeza.

Todos estos desarrollos han sido posibles sin el apoyo de las grandes distribuidoras, y buscan hacerse un espacio dentro del competido escaparate digital de los videojuegos, pero… ¿Qué ofrece un videojuego indie? En mi opinión, la pasión por crear en su más pura forma de expresión.

El listado es, afortunadamente, interminable. Y este año nos está dejando un gran sabor de boca. Por eso aquí comparto mi top de videojuegos indie para el 2014:

 

1. Road No Taken

Back to the basics, el gameplay es sencillo, a base de puzzles, que al mismo tiempo, lo hacen altamente adictivo. La trama del juego se centra en la desaparición de unos niños durante el invierno. ¡Tú misión será encontrarlos!

Tendrás que sobrevivir durante 15 años -15 niveles- antes de poder jubilarte plácidamente. Cada puzzle va aumentando de dificultad lo que, sin duda, te hará querer seguir hasta el final.

Gráficamente es un desarrollo bastante agradable. Los personajes tienen una mezcla de sencillez y originalidad, que se traslada a los escenarios donde se desarrolla la trama. Una gran forma de Spry Fox para llegar a las consolas. Disponible en PS4, PC y pronto en PS Vita.

 

Videojuegos Indie - Road not taken

 

2. Super Time Force

Capybara Games dio una gran exclusiva a Xbox con este título. Creo que la frase correcta en este caso sería: “Haz lo correcto, en el momento correcto, a pesar de tener el poder de manipular el tiempo, tendrás que pensar muy estratégicamente dónde, cuándo y con quién utilizar los espacios que tienes para poder continuar en el juego.

Otro aspecto interesante es que hace referencia a clásicos de antaño, y el gameplay, basado en un shooter clásico de los años 80’s,  le otorga ese toque nostálgico de los juegos indie. Disponible para Xbox.

 

Videojuegos Indie - Super time force

 

3. Hohokum

Honeyslug nos lleva por un viaje mágico a través de mundos habitados por criaturas de colores brillantes, con el apoyo de Santa Mónica Studios.

Hohokum llega a nuestras pantallas para que nos divirtamos, pero sin demasiadas complicaciones. Su verdadera riqueza radica en la forma en la que te vas desenvolviendo a lo largo del juego, ya que cuenta con una parte importante de exploración con los puzles.

La guinda del pastel es su soundtrack interactivo, que lo hace aún más interesante. Disponible en: PS4, PS3 y PS Vita.

 

Videojuegos Indie - Hohokum

 

4. Shovel Knight

Un nuevo estudio nos trae esta historia que nos habla de un noble caballero que tiene que rescatar a su amada, tras el infortunio sufrido por la intervención de la Torre del Destino… ¡Más clásico no puede ser!

En el primer juego de Yatch Club Games, Shovel Knight rinde homenaje a los pilares de un juego retro en NES. Es grande en el detalle y bello en su ejecución. Sus creadores quisieron ir a lo seguro y efectivamente acertaron. Disponible en: Nintendo 3DS, Wii U y PC.

 

Videojuegos Indie - Shovel Knight

 

5. Transistor

Supergiant logra una gran mezcla entre un videojuego indie RPG y una trama de ciencia ficción. Al jugar notarás una gran fluidez, dentro de bellos escenarios que parecen ilustraciones vivientes.

Tendrás que personificar a Red, una famosa cantante perseguida por un clan de robots. La acompañará Transistor, una espada con la facultad de absorber la conciencia de sus víctimas. El soundtrack también te sorprenderá, así que no le hace falta nada para estar en esta lista. Disponible para PC y PS4.

Videojuegos Indie - Transistor

 

Por último, no podemos olvidar algunos títulos, que no son de este año, pero que sin duda tienes que jugar: Minecraft (sigue muy vigente ya sea en PC, Xbox o PlayStation) y Guacamelee! Super Turbo Champion Edition, una versión mejorada del título original y ahora disponible para PC, PS4, Xbox One, Xbox 360 y  Wii U. ¡Gracias Drinkbox Studios!

¡A seguir jugando!

 

Imagen principal vía Transistor

RELACIONADOS