Los consejos de los astronautas de la NASA para sobrellevar la cuarentena

Escrito por , 26 de marzo de 2020 a las 15:30
Los consejos de los astronautas de la NASA para sobrellevar la cuarentena
Conocimiento

Los consejos de los astronautas de la NASA para sobrellevar la cuarentena

Escrito por , 26 de marzo de 2020 a las 15:30

¿Imaginas tener que vivir confinado no algunas semanas, sino durante varios meses? Si te resulta difícil hasta pensarlo, este artículo te interesa.

El trabajo de los astronautas es duro. Durante grandes periodos de tiempo, permanecen “encerrados” en pequeños espacios, como lo es una nave espacial, sin poder ir al exterior a dar una vuelta para estirar las piernas o tomar algo. Una realidad que, inevitablemente, nos recuerda ahora a la cuarentena por el coronavirus que vivimos los ciudadanos de medio planeta.

Anne Mcclain es una astronauta estadounidense que trabaja en la NASA desde 2013. Con motivo del aislamiento domiciliario impuesto en la mayoría de países afectados por la Covid-19, ha publicado varios tuits que nos proporcionan varios consejos para sobrellevar la cuarentena. Se basan en un estudio realizado por la agencia sobre el comportamiento humano.

consejos NASA cuarentena coronavirus

El primer mensaje dice así: “Una cosa en la que los astronautas tenemos que ser buenos es en vivir confinados en espacios reducidos durante largos periodos de tiempo. ¿Te encuentras en una situación similar? Aquí algunas claves. Abro hilo”.

A continuación, nos habla sobre la Estación Espacial Internacional: “20 años de exitosa vida y trabajo (allí) no suceden por accidente”. La también astronauta de la agencia aeroespacial, Peggy Wilson y el psicólogo Albert Holland han estudiado los comportamientos humanos para establecer cuáles mejoran la convivencia en pequeños grupos. Así, bajo el nombre de “comportamientos expedicionarios”, los han resumido en cinco áreas: comunicación, liderazgo, cuidado -propio y de otros- y vida grupal.

la nasa busca astronautas

1- Comunicación

“Habla para que te entiendan claramente. Escucha y pregunta para entender. Escucha activamente, también las señales no verbales. Resuelve los posibles conflictos, tras identificar y discutirlos”; expone el primero de los consejos para la cuarentena.

Y continúa: “Comparte información y sentimientos libremente. Antes de actuar, anuncia tus intenciones. Utiliza terminología adecuada. Cuando tus acciones o las de otros no son como esperabas, discútelas. Tómate el tiempo necesario para informar después de un éxito o conflicto. Repite los mensajes para asegurarte que se entiendan. Admite tus equivocaciones“.

2- Liderazgo

“Ajusta tu estilo a tu entorno. Asigna tareas y establece objetivos. Predica con el ejemplo. Da dirección, información, comentarios, entrenamiento y aliento. Asegúrate de que sus compañeros de equipo tengan recursos. Habla cuando algo no está bien. Haz preguntas. Ofrece soluciones, no solo problemas“.

3- Autocuidado

Sobre este ámbito, sugiere: “Evalúa de manera realista tus propias fortalezas y debilidades, y tu influencia en el grupo. Aprende de los errores. Identifica las tendencias personales y su influencia en su éxito o fracaso. Sé abierto sobre tus debilidades y sentimientos. Toma medidas para mitigar tu propio estrés o negatividad (para que no lo transmitas al grupo). Sé social. Busca comentarios. Equilibra el trabajo, el descanso y el tiempo personal“.

4- Cuidado de otros

También, “demuestra paciencia y respeto. Anima a otros. Monitorea a tu equipo en busca de signos de estrés o fatiga. Fomenta la participación en actividades de equipo. Desarrolla relaciones positivas. Ofrécete como voluntario para las tareas desagradables. Ofrece y acepta ayuda. Comparte crédito; asume la culpa”.

5- Vida en grupo

Coopera en lugar de competir. Cultiva activamente la cultura grupal (es decir, usa la cultura de cada individuo para construir el todo). Respeta roles, responsabilidades y carga de trabajo. Asume la responsabilidad; alaba libremente. Luego trabaja para asegurar una actitud positiva del equipo. Mantén la calma en el conflicto”.

Así terminan los consejos para la cuarentena que comparte Anne Mcclain. Concluye que con ellos lograremos un confinamiento más exitoso. Pero lo cierto es que sirven no solo para estas situaciones excepcionales, sino para la vida misma. ¿No te parece?


Ilustración de la cabacera: Gonzalo Chávarri. Imagen: NASA.

anterior artículo

10+1 recomendaciones de Movistar+ para el fin de semana

10+1 recomendaciones de Movistar+ para el fin de semana
siguiente artículo

Los drones llegan al mundo de la medicina

Los drones llegan al mundo de la medicina