Los diez días que desaparecieron del calendario

Escrito por , 10 de enero de 2018 a las 21:30
Los diez días que desaparecieron del calendario
Conocimiento

Los diez días que desaparecieron del calendario

Escrito por , 10 de enero de 2018 a las 21:30

El Papa Gregorio XIII ordenó que del jueves 4 de octubre se pasara al viernes 15. El calendario juliano provocó un desfase que se solucionó en 1582.

¿Qué pasó el 5 de octubre de 1582? ¿o el 13? Ninguna efeméride o hemeroteca lo dirá, porque la respuesta es nada. Estos días no existieron en el calendario. El año 1582 fue la fecha en la que del jueves 4 de octubre se pasó al viernes 15 de octubre. Pero, ¿por qué ocurrió esto?

En aquella época, el mundo se regía por el calendario juliano, aprobado por Julio César en el 46 a.C. Según este anuario, el año terrestre era de 365 días y seis horas, y se establecía un año bisiesto cada cuatro.

Sin embargo, este calendario era más largo de lo debido, pues la traslación de la Tierra se produce en 365 días, cinco horas, 48 minutos y 45 segundos. Se perdían, entonces, 11 minutos y 14 segundos anualmente. Esto daba lugar a que el mundo se atrasara un día cada 130 años.

De esta forma, en el siglo XVI el desfase ya llegaba a los 10 días. De hecho, las fechas destacadas se iban adelantando en el calendario, así el equinoccio de primavera cayó el 11 de marzo en lugar del 21.

La comisión científica que reformó el calendario

La Iglesia emprendió la tarea de corregir este salto en 1572. El Papa Gregorio XIII puso en marcha una comisión científica formada por el astrónomo jesuita Christophorus Clavius, el cosmógrafo Ignazio Danti, el matemático Pedro Chacón y el cronista Luis Lilio.

De este modo se modificó la regla de los años bisiestos. Estos se repetirían cada cuatro años, pero con excepción. No serían bisiestos los múltiplos de 100, salvo los que a su vez fueran divisibles por 400. Así, el año 2000 fue bisiesto, mientras que 2100 no lo será.

El 24 de febrero de 1582, el Papa Gregorio XIII promulgó la entrada en vigor de este nuevo calendario. Además, ordenó que ese mismo año se pasara del jueves 4 de octubre al viernes 15. Desaparecieron, de golpe, 10 días del calendario para poder, así, corregir el desfase.

Italia, España, Portugal y las zonas católicas aplicaron el calendario gregoriano el mismo día 4 de octubre de 1582. Sin embargo, no todos los países del mundo lo fijaron de inmediato. Este es el caso de Inglaterra y sus colonias que lo adaptaron en 1752; Japón, en 1873; y Grecia, en 1923.

calendario

Los hitos históricos también se vieron afectados por la reforma

El caso más llamativo es el de Rusia, que no se rigió por el calendario gregoriano hasta 1918 con la llegada al poder de Lenin. Esto provocó que la Revolución Rusa tuviera como fecha referencial el 25 de octubre de 1917, según el calendario juliano. Mientras que actualmente se conmemora el 7 de noviembre.

Otro ejemplo fue el fallecimiento de Santa Teresa de Jesús, que ocurrió la noche del 4 al 15 de octubre de ese año. De esta forma, el Premio Planeta se entrega el 15 de octubre, coincidiendo con la onomástica de Santa Teresa, en honor a la esposa del fundador del grupo, José Manuel Lara.

En cualquier caso, el calendario gregoriano todavía sigue vigente. Aunque aún sigue habiendo un error de apenas medio minuto por año, lo que supone el retraso de un día cada 3.300 años.

La problemática del calendario y de los horarios viene de largo, y ha provocado que en 2012 y 2015 se añadiera un segundo más. Algo que también ocurrirá a finales de junio de este mismo año.

anterior artículo

Los microbios de la Antártida que se alimentan del aire

Los microbios de la Antártida que se alimentan del aire
siguiente artículo

Estos robots en segway servirán como patrullas urbanas de policía

Estos robots en segway servirán como patrullas urbanas de policía

Recomendados