Philippe, protagonista de la película Intocable

Lo que de verdad importa, cuatro historias de superación personal

Anne Dauphine Julliand, Pau García Milá, Toni Nadal, y Philippe Pozzo di Borgo y Abdel Sellou han sido los protagonistas del último Congreso “Lo que de verdad importa” (LQDVI), organizado en colaboración con la Fundación Telefónica. Junto con Think Big o Wayra, es un proyecto que incide en la apuesta por los jóvenes como motor de cambio para la transformación de la sociedad y que pretende hacer llegar historias de personas normales que, día a día, se superan de forma extraordinaria.

Llenar de vida los días

La francesa Anne Dauphine se encargó de iniciar esta última jornada. De profesión periodista, la francesa Anne Dauphine es la autora del bestseller Llenaré tus días de vida, que cuenta la historia de su experiencia tras conocer, en 2006, que su segunda hija, Thaïs, de dos años, sufre una enfermedad incurable y le queda poco tiempo de vida.

Ante semejante situación, Anne salió adelanta gracias a su familia y las ganas de llenar de vida “los días sin vida”. “El amor no es solo un sentimiento, es sobre todo una decisión. Cada vida merece ser vivida, aunque sea de un día», nos contaba.

Todos tendemos a nos preguntarnos por qué yo en situaciones difíficiles, pero es el “peor camino para solucionar problemas y subir la montaña hasta la cima”. Para la escritora, la felicidad es una elección en la vida y “si queremos vivir en una sociedad unida, debemos acercarnos a los que más sufren, porque cuando no tienes miedo a la muerte no tienes miedo a la vida”.

Nadie sabe nada

Es una de las máximas de Pau García Milá, sistema eyeOS, pionero en el desarrollo del denominado cloud computing. Curiosamente, Pau fue expulsado en su día de la facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Cataluña por bajo rendimiento académico, porque con 17 años ideó con un amigo las bases de este sistema gracias al cual los usuarios pueden acceder a sus archivos desde cualquier ordenador a través de un escritorio virtual situado en la nube.

«La frase que me repito para mantenerme con los pies en el suelo: nadie sabe nada», reconocía en el Congreso LQDI. Para sostenerla, recordó en su ponencia que el famosísimo juego de AngryBirds fue un éxito después de 13 fracasos. O la de Tim Berner Lee, que tuvo la idea de Internet diez años antes de que existiera formalmente. O cuando se suponía que todo estaba inventado y llegó un un español e inventó el chupachups.

“El que tiene una idea solo tiene que empezarla. Ocho de cada diez ideas no se empiezan por el entorno, que es lo más difícil de cambiar. Las ideas las juzga el tiempo”, porque, como recuerdan estas historias, el mayor fracaso es el mayor éxito.

Pau García Milá

Si respetas a tu rival es más fácil ganarle

Toni Nadal es el entrenador y tío de Rafa Nadal y, durante su intervención, hizo hincapié en la necesidad de saber aguantarse ante las adversidades: “Es fundamental para ser más feliz y mejor persona”. Sobre su sobrino, relataba que Rafa es el jugador que “más partidos gana jugando mal por su capacidad de aguante. Por eso nunca ha roto una raqueta».

Y es que Toni defiende que la mejor manera de alcanzar el éxito es con corrección y no pisando a los demás. «Si respetas a tu rival es más fácil ganarle, y, además, puedes aprender de él», decía muy convencido y remarcando que en los peores momentos hay que reafirmarse, sabiendo quién eres y dónde quieres ir.

«Mejorar y avanzar cuesta. Todo lo que tiene valor es difícil. Lo importante no es hacer lo que te gusta, sino que te guste lo que haces»; en resumen, lo que de verdad importa es el esfuerzo para alcanzar el éxito.

Dos vidas en una

El broche final del Congreso lo pusieron los inspiradores de la maravillosa película Intocable, Philippe Pozzo di Borgo y Abdel Sellou, una peculiar pareja formada por un aristócrata francés que queda tetrapléjico tras un accidente y que conoce a un joven senegalés que acaba de salir de la cárcel. Su amistad los cambiará a los dos.

Ambos nos contaban la relación que mantuvieron a lo largo de diez años que comenzaron como un mero contacto laboral hasta labrar rápidamente una fuerte amistad.

Philippe reconocía haber tenido dos vidas por el precio de una: “Abdel me regaló el descubrir al otro. No la dependencia, sino lo importante de la interdependencia. Eso es lo que nos hace personas”. El empresario señalaba que la verdadera incapacidad no es la silla de ruedas sino la soledad. Ahí es cuando te das cuenta de lo importantes que son los demás.

Para Abdel, Philipe es su buda en silla de ruedas:»Ayudando a los demas, los demas te ayudan. Solo cuando aprendí a respetar, empezaron a respetarme a mi». Y ambos cerraban el congreso con una frase para grabarla en la mente: «No esperéis a ser intocables para conocer el verdadero sentido de la felicidad”.

Pincha en este enlace al canal de YouTube de la Fundación Telefónica donde podéis ver todas los anteriores congresos y sus ponentes para que no te pierdas lo que de verdad importa.

Imágenes | Live Streaming del Congreso LQDI.

Sobre el autor

RELACIONADOS