Luchando contra las noticias falsas con NewsGuard

Informarse se ha convertido en una tarea complicada. En todo momento debemos contrastar y dudar de según qué fuentes.

A nivel sociológico vivimos tiempos muy interesantes. En cuanto a informarnos, por ejemplo, hemos pasado de la propaganda a la mentira directamente con intención de influir o cambiar la opinión general.

Aunque las fake news parecen algo nuevo, siempre han existido las noticias falsas para favorecer intereses personales o corporativos. Solo hay que repasar un poco la historia de enemistad y fiera competencia entre grandes como Hearst y Pulitzer para hacerse una idea.

Con anterioridad hemos hablado del tema. En Consejos para detectar noticias falsas en internet di algunas pautas para estar atentos y no caer en la trampa. También comenté los consejos que da Facebook para detectar noticias falsas.

Por su parte, Twitter ha lanzado un portal para que sepamos quién paga por mensajes patrocinados para evitar así la manipulación informativa en época de elecciones políticas.

Por un lado crecen las fake news pero por el otro surgen proyectos de periodismo serio y reivindicativo. Un ejemplo de lucha contra las noticias falsas es el proyecto NewsGuard, cuyo lema es “Recuperando la verdad y la responsabilidad”.

La mirada experta

Tal y como reza su página oficial, detrás de NewsGuard hay periodistas experimentados que analizan medios de comunicación y sus publicaciones y determinan si son o no de fiar.

A diferencia de Google o Facebook, la idea es combatir las noticias falsas desde la mirada humana y no a través de algoritmos o bots.

¿El objetivo? Ayudar al lector a diferenciar entre fuentes periodísticas legítimas y las que buscan intoxicar a nivel informativo.

Como suele ocurrir en otros casos, el país que ha dado grandes nombres como The New York Times, The Washington Post o The Boston Globe y donde irónicamente ha surgido la epidemia de noticias falsas, es también donde se ha iniciado este proyecto.

Por ahora han analizado más de 4.500 medios de comunicación online de Estados Unidos en inglés, y el objetivo es expandirse por todo el mundo y en varios idiomas. Es más, podemos sugerir medios de comunicación para que los analicen.

Puntuando a los medios

El análisis de medios de comunicación es algo que no se da tanto en países hispanohablantes, fuera de las universidades, pero es más común en el mundo anglosajón, con más experiencia en la información de masas.

Volviendo a NewsGuard, a partir de la experiencia han ideado unos criterios objetivos para puntuar qué medios ofrecen información veraz y cuales se dedican a difundir noticias falsas.

A partir de nueve factores, NewsGuard indica como verde o rojo a los medios analizados.

Estos factores se dividen en dos aspectos: credibilidad y transparencia. En credibilidad, analizan si publican o no contenido falso con frecuencia, si presentan la información con responsabilidad (varias fuentes, datos objetivos…), si reconocen sus errores, si diferencian opinión de información y si evitan titulares engañosos o excesivamente sensacionalistas.

En cuanto a la transparencia, NewsGuard tiene en cuenta si el medio en cuestión hace público a quién pertenece o cómo se financia, así como sus posiciones políticas, si diferencia la información de la publicidad, si tiene conflictos de intereses según con qué noticias, etc.

Cada factor recibe una puntuación. Según el resultado final, el medio recibe el visto bueno o es catalogado de poco fiable. ¿Y como podemos conocer esta puntuación? Con ayuda de un complemento para el navegador.

Detectando noticias falsas desde el navegador

El trabajo realizado por los profesionales detrás de NewsGuard se ha traducido en una extensión para el navegador que funciona como las extensiones de ciertos antivirus, marcando páginas sospechosas en rojo y las que parecen seguras en verde.

En este caso, tras instalar la extensión de NewsGuard, al detectar un enlace de información en Google, Bing, Facebook o Twitter, se destaca en rojo o verde con un icono según en qué sitio web esté publicado.

Por el momento, esta extensión está disponible para Google Chrome y Microsoft Edge. En el futuro estará disponible también para dispositivos móviles.

NewsGuard se une así a los muchos movimientos que quieren recuperar la buena imagen del periodismo y combatir las noticias falsas.

De todas formas, lamentablmente gran parte del trabajo recae en nosotros mismos, ya que debemos responsabilizarnos de qué fuentes elegimos para informarnos y saber contrastar si una información es cierta o no de la misma forma que comparamos y contrastamos datos para elegir una opción política o realizar una compra responsable.

RELACIONADOS