Material innovador Madera transparente

Madera transparente, la nueva alternativa al cristal

La madera, durante siglos, ha sido un pilar esencial en la construcción sostenible. Desde estructuras tradicionales hasta innovaciones contemporáneas, su versatilidad y resistencia han permitido su uso en una amplia gama de aplicaciones. Sin embargo, la evolución no se detiene, y en el ámbito de la ingeniería de materiales, un descubrimiento no tan reciente está cambiando radicalmente nuestra percepción sobre este material: madera transparente.

Esta nuevo material traslúcido es más fuerte que el plástico y más resistente que el vidrio, y está surgiendo como una innovación prometedora que podría servir para reforzar pantallas de teléfonos y hasta ventanas inteligentes. 

El ascenso de la madera transparente en la ingeniería de materiales

Este concepto revolucionario no ha sido creado en los últimos años, sino que se remonta a tres décadas atrás, cuando el botánico alemán Siegfried Fink tuvo la idea de crear madera transparente para observar la anatomía interna de las plantas sin dañarlas. Su técnica, que fue publicada en 1992, permaneció como la última investigación en este campo hasta que el investigador Lars Berglund se encontró con su trabajo años más tarde.

Sin embargo, la motivación de Berglund no estaba relacionada con la misma que el alemán, sino con la búsqueda de alternativas robustas al plástico transparente. Al mismo tiempo, científicos de la Universidad de Maryland también estaban investigando las propiedades de la madera para aplicaciones no convencionales.

Después de años de exploración, estos dos grupos están comenzando a ver resultados. La madera translúcida se considera un material versátil, capaz de usarse en pantallas ultrarresistentes para dispositivos móviles, lámparas de calidad luminosa y, sorprendentemente, como parte de elementos estructurales, como ventanas que cambian de color.

Investigadores como Qiliang Fu, nanotecnólogo de la Universidad Forestal de Nanjing, creen firmemente en el futuro potencial de este material integrado en elementos de nuestra vida cotidiana. 

Madera translúcida sustituye cristal
Fuente: Unsplash

¿Cómo se consigue esa transparencia? 

Para entender el proceso que transforma la madera desde su estado natural a su aspecto transparente, tenemos que comprender la técnica del blanqueo, que implica la eliminación o modificación de la lignina -el pegamento natural presente en la madera-. Este compuesto orgánico es el que proporciona a la madera su característico color marrón. 

Una vez blanqueada o eliminada la lignina, se obtiene un esqueleto blanco de células huecas que, aunque inicialmente es opaco, se vuelve transparente al llenar las cavidades celulares con una resina específica.

Aunque la madera transparente es delgada, su estructura en panal y la fortaleza de sus diminutas fibras hacen que sea más fuerte que las fibras de carbono. En pruebas de resistencia, se demostró que supera al plástico y al vidrio, siendo aproximadamente tres veces más fuerte que el plexiglás y diez veces más resistente que el vidrio.

El nivel de transparencia varía con el grosor; las láminas más delgadas de este material transmiten entre un 80 y un 90 por ciento de la luz, pero a medida que aumenta el grosor, la transmisión de luz disminuye. A pesar de esto, su delgadez y resistencia lo convierten en un candidato ideal para aplicaciones que requieren resistencia y claridad, como las pantallas de visualización de los dispositivos actuales.

madera translúcida innovación material construcción
Fuente: Unsplash

Usos versátiles: desde pantallas ultrarresistentes hasta ventanas inteligentes

Aunque la mayoría de las investigaciones se centran en aplicaciones arquitectónicas, el uso de la madera transparente para las ventanas es particularmente optimista. La madera transparente, que es un mejor aislante que el vidrio, podría revolucionar el diseño de edificios al mejorar la retención o el rechazo del calor, además de ser más sostenible que la mayoría de esos materiales que se emplean en la industria de la construcción.

Promesa sostenible: impacto de la madera transparente en la arquitectura moderna

Este avance promete ofrecer nuevas soluciones sostenibles y funcionales para el mundo moderno. Sin embargo, no debemos olvidarnos de los otros materiales sostenibles compuestos por madera, como los bloques de madera 3D desarrollados por la empresa Ossabois, que lidera la transformación hacia alternativas sostenibles y versátiles para la construcción. 

Además, la creación de casas de papel para situaciones de desastres naturales demuestra también cómo la madera está rompiendo barreras y abriendo nuevas posibilidades para un futuro más sostenible y resiliente en la construcción y la arquitectura moderna. 

En este mundo en constante cambio, la madera transparente se erige como un símbolo de innovación, sostenibilidad y potencial ilimitado en la construcción y el diseño arquitectónico.

Imagen de cabecera: Unsplash

Sobre el autor

RELACIONADOS

Concienciación VIH

La tecnología frente al estigma del VIH

Era un miércoles soleado de agosto en Barcelona. Aquel día, el destino había decidido cambiar el rumbo de mi existencia. Lo que tenía que...