Manuales online y guías sobre Linux para principiantes

Escrito por , 22 de marzo de 2018 a las 08:30
Manuales online y guías sobre Linux para principiantes
Digital

Manuales online y guías sobre Linux para principiantes

Escrito por , 22 de marzo de 2018 a las 08:30

Todo tiene un principio. En el caso de Linux, podemos aventurarnos, trastear con él y probar suerte. O podemos consultar alguna de sus guías y manuales.

Hay dos maneras de enfocar un nuevo tema. Con la teoría y con la práctica. Esto es así en casi todo, y muy especialmente cuando hablamos de tecnología. Hay quien saca su nuevo gadget de su caja, quita los plásticos de seguridad, lo enciende y empieza a tocar botones al azar aunque no sepa bien cómo funciona.

Otros somos más precavidos, y preferimos dedicar un tiempo al manual que trae consigo antes de encender un aparato recién adquirido. Además, gracias a Internet podemos ampliar lo que sabemos consultando artículos y guías online.

En el caso de Linux, que es el lenguaje que nos ocupa en este artículo, podemos emplear las dos estrategias, si bien para trastear con Linux necesitarás instalarlo previamente. Para ello puedes ayudarte de una máquina virtual con VirtualBox para evitar disgustos en tu computadora principal.

Sea como fuere, echar un ojo a alguna de las abundantes guías sobre Linux nos será de gran utilidad para familiarizarnos con conceptos, nombres y maneras de hacer que tal vez difieran del sistema operativo al que estamos habituados, normalmente, Windows.

Actualmente, Linux poco o nada tiene que envidiar a Windows o macOS. Los tres sistemas operativos son cada vez más parecidos, por dentro y por fuera, y si bien existen diferencias a nivel de variedad de aplicaciones y funcionamiento, por suerte, tener nociones de Mac o Windows es más una ayuda que un perjuicio para empezar con Linux.

Veamos algunas guías sobre Linux para consultar si quieres empezar con este sistema operativo y no sabes cómo.

DesdeLinux

Sencilla, práctica y directa. Así es la Guía para Principiantes en Linux que encontraremos en el portal especializado DesdeLinux.

¿Por qué dar el salto a Linux? ¿Qué distribución elegir? ¿Cómo instalarla? ¿Qué hacer después? Estas y muchas otras preguntas se responden en diferentes artículos que forman parte de esta guía para no iniciados a Linux.

En vez de quedarse en conceptos genéricos, la guía ofrece instrucciones concretas para las distribuciones más populares, como Ubuntu, Linux Mint, Debian o Fedora.

Guía de escritorio de Ubuntu

En cualquier recopilatorio de documentación sobre Linux hay que incluir a los grandes contribuidores, como Ubuntu, una de las distribuciones más populares.

Gracias a la Guía de escritorio de Ubuntu, que se actualiza con cada nuevo lanzamiento, aprenderemos nociones básicas sobre cómo funciona este sistema operativo, su escritorio GNOME y cómo realizar tareas habituales como instalar software, configurar hardware, reproducir contenido multimedia o personalizar la configuración del sistema.

Por otro lado, también tenemos a mano las Preguntas Más Frecuentes o CommonQuestions de Ubuntu, en inglés, donde conoceremos las distintas versiones de Ubuntu y todo lo necesario para instalar Ubuntu en nuestro PC, saber si nuestro hardware es compatible, etc.

Guía para principiantes en Linux

Otra buena recopilación de artículos para ayudarnos a empezar con Linux es la Guía para principiantes en Linux del portal especializado Profesional Review.

Al igual que la primera guía que hemos visto, nos da razones para empezar con Linux, consejos para elegir una distribución entre las más populares, cómo instalarla y qué hacer luego para que todo funcione correctamente.

La guía es muy concreta y fácil de seguir, sin perdernos en conceptos y palabras técnicas. Directos al meollo para familiarizarnos con Linux.

The Ultimate Linux Newbie Guide

Si te manejas bien con el inglés, The Ultimate Linux Newbie Guide ofrece una amplia guía por capítulos para aprender todo cuanto debemos saber sobre Linux, por qué usarlo, las distribuciones más recomendables, pasos a seguir para instalar Linux antes, durante y después, e incluso cómo aprender a usar los comandos del terminal.

Además de la guía en sí, se publican artículos de actualidad, e incluso hay un apartado dedicado a tutoriales y guías concretas, como la de How do I Install software in Linux o la de Linux Command Line Introduction.

G.L.U.P. – Guía de Linux Para el Usuario

La Guía de Linux Para el Usuario es uno de los primeros manuales dedicados a este sistema operativo, un clásico de la literatura linuxera escrito por Larry Greenfield en los años 90, y que sigue siendo una referencia muy técnica si quieres dominar el modo texto y los comandos de Linux y Unix.

En Biblia del Programador puedes consultar esta guía en modo online, desde tu navegador, o descargarla directamente en formato PDF para leer con cualquier lector de ebooks.

Si quieres ir más allá del escritorio de Linux y te interesa conocer todos los entresijos del terminal y los comandos, esta obra de referencia es lo que necesitas.

Imagen | Wikipedia (Autor: KumarPriyansh)

anterior artículo

Google quiere ayudar a un millón de europeos a encontrar trabajo de cara a 2020

Google quiere ayudar a un millón de europeos a encontrar trabajo de cara a 2020
siguiente artículo

Análisis web: pruebas de posicionamiento SEO, velocidad y seguridad

Análisis web: pruebas de posicionamiento SEO, velocidad y seguridad

Recomendados