El mapa del empleo: las tres profesiones digitales más demandadas en España

El ámbito digital está extendido en todas las empresas y sectores profesionales. Y si tu empresa no cuenta con profesionales digitales, debería. Sea como fuere, las profesiones digitales están a la orden del día. Su demanda va en aumento y gracias al mapa del empleo podemos ver cuáles son esas profesiones digitales de hoy y del futuro.

El mapa del empleo es una herramienta interactiva creada por Fundación Telefónica empleando Big Data y las ofertas de empleo de portales especializados como Infojobs, Tecnoempleo y TicJob. A partir de más de 82.000 ofertas publicadas, disponemos de una lista de profesiones digitales más demandadas, así como qué conocimientos deben incluir en su currículum.

A continuación, las tres profesiones más destacadas en el mapa del empleo. Profesiones digitales de las que todos hablan y que son requeridas en empresas de todo tipo, tamaño y sector profesional. Profesiones en las que podemos fijarnos si queremos encauzar nuestra vida laboral o no sabemos a qué dedicarnos en el futuro.

Desarrollador de software

La Wikipedia define “desarrollador de software” como aquel que se dedica al desarrollo de software. Esto incluye elaborar sistemas informáticos y software, implementarlos y ponerlos a punto mediante lenguajes de programación. Pero para hacernos una idea de su trabajo actual, echemos un vistazo a qué se le piden a los desarrolladores de software.

Según el mapa del empleo, el currículum de un desarrollador de software debe incluir el conocimiento de lenguajes de programación como Java, JavaScript, HTML o CSS. Esto conlleva también conocer y trabajar con herramientas asociadas como Git, Angular, Hibernate o Spring Framework.

Por lo demás, el desarrollador de software suele abundar en empresas dedicadas precisamente a este tipo de tareas. Pero en los últimos años, cada vez es más frecuente que empresas de otros sectores incluyan en sus departamentos de tecnología con profesionales como desarrolladores de software que trabajen exclusivamente para crear software de uso interno. En definitiva, será una de las profesiones digitales del futuro, dentro y fuera de los sectores específicamente tecnológicos.

Profesiones digitales, profesiones digitales del futuro, mapa del empleo

Profesional técnico TIC

Entre las profesiones digitales, el profesional técnico TIC es posible el perfil más extendido en toda empresa que trabaje con tecnología. Y hoy lo son todas. Otra cosa es que cuenten con alguien dedicado a gestionarla. Precisamente, ese es el papel del profesional TIC: aconsejar, asesorar y dar soporte a los usuarios de las TIC. Y esta tarea se ha vuelto más compleja en los últimos años.

En la actualidad, el profesional técnico TIC debe hacer frente a un parque de dispositivos internos y externos. Dentro y fuera de las oficinas, conectados permanentemente a Internet. Esto implica gestionar una o varias redes internas y la seguridad resultante, así como las conexiones externas.

De ahí que en el mapa del empleo de Fundación Telefónica se destaque en el currículum del profesional técnico TIC temas como la microinformática, las redes de comunicación, el cloud computing, Office, Java, Linux u Outlook. Una de las profesiones digitales que más presentes estarán en cualquier ámbito de la sociedad.

En definitiva, este perfil profesional digital es clave y lo será en el futuro cada vez más. Cualquier empresa u organización pública y privada dependen de que sus redes de comunicaciones y sus dispositivos tecnológicos funcionen correctamente y les permitan trabajar y/o dar servicio de manera constante.

Administrador de sistemas

Relacionado con el perfil anterior, entre las profesionales digitales actuales destaca la de administrador de sistemas. Una pieza clave en el organigrama de perfiles tecnológicos que toda empresa que se precie debe incluir si quiere que sus comunicaciones funcionen correctamente. Y, por descontado, seguirá siendo una de las profesiones digitales del futuro.

El administrador de sistemas es, según la definición de la Universidad Internacional de La Rioja, “el perfil profesional sobre el que recae la responsabilidad de configurar y mantener tanto la red como el sistema informático utilizados en el entorno laboral”. Se trata de un profesional que trabaja coordinado con el técnico TIC, ya que ambos comparten tareas.

Entre las tareas principales, el administrador de tareas se encarga de gestionar los servidores propios y externos que emplea la empresa, las cuentas de usuarios, los permisos y derechos de acceso a archivos, herramientas y servicios propios, organiza el almacenamiento y conservación de documentos y datos, las bases de datos internas y la seguridad asociada a los sistemas propios.

Volviendo al mapa del empleo. ¿Qué se le pide a este profesional? Sus tareas siempre han tenido que ver con redes de comunicación. Y en la actualidad, se han sumado otros ámbitos relacionados como el cloud computing. De ahí que al administrador de sistemas se le exija conocer Microsoft Azure, Amazon Web Services, VMware y Linux. A estos se unen otras habilidades como UNIX, cortafuegos o gestión de DNS.

RELACIONADOS

atletismo adaptado mujeres deporte femenino

Mujeres referentes en el atletismo adaptado

Desirée Vila, Alejandra Blanque, Marta Casado y Sara Andrés comparten una pasión: el atletismo. Después de perder una o ambas piernas por un accidente...