María Zabala y las claves para aprender a utilizar la tecnología de manera saludable

En plena era digital, vivimos inmersos detrás de nuestras pantallas. Uno de los debates actuales reside en equilibrar el consumo de las tecnologías por parte de los menores. Pero, ¿cómo podemos reducir este uso en los niños y adolescentes? ¿Hasta qué punto influyen las redes en nuestra vida familiar? María Zabala, consultora de comunicación especializada en Ética y Ciudadanía digitales y experta en educación digital, nos da las claves para vivir de manera saludable en un mundo hiperconectado.

Solemos pensar que el uso de los dispositivos digitales impactan de manera negativa en el crecimiento de los jóvenes. En torno a esta situación, Zabala nos enseña cómo aprender a educar a los niños en tecnología. Sí, estamos rodeados de constantes interacciones digitales y sí, es complicado ser capaces de desconectar de todas ellas. Sin embargo, la tecnología afectará negativamente a nuestra vida dependiendo del uso que nosotros hagamos de ella, porque «no es la tecla, es la persona«, explica.

A lo largo de los últimos años hemos podido ser testigos de los numerosos beneficios que traen consigo los diversos avances tecnológicos. Sin ir más lejos, hace un año todo el mundo estaba confinado en sus hogares, pero gracias a las pantallas era posible tener una charla a través de una pantalla con nuestros familiares y amigos y, así, poder sentirlos más cerca.

La charla de María Zabala nos ayuda a reflexionar sobre dejar de culpar a la tecnología «por lo que nos quita» y comenzar a pensar en cómo es nuestro consumo y cómo queremos que sea. ¿El objetivo? «Que nuestros hijos aprendan a usar la tecnología de una manera responsable, consciente, positiva y colaborativa», sostiene.

Los tiempos cambian y con ellos las personas, la educación y las herramientas que utilizamos, que no son las mismas que las de hace treinta años. Por ello, es importante aprender a entender a los niños y adolescentes y darlos las claves para hacer uso de la tecnología de manera sensata y beneficiosa.

Descubre su historia en #MejorConectados.

Sobre el autor

RELACIONADOS