MarI/O aprende a jugar a Super Mario Bros con inteligencia artificial

Escrito por , 20 de enero de 2018 a las 17:30
MarI/O aprende a jugar a Super Mario Bros con inteligencia artificial
Digital

MarI/O aprende a jugar a Super Mario Bros con inteligencia artificial

Escrito por , 20 de enero de 2018 a las 17:30

Jugar a Super Mario Bros ya no es sólo cosa de humanos. La inteligencia artificial también ha aprendido a hacerlo y es capaz de competir con nosotros. ¿Lo hará igual de bien?

Ya ha pasado tiempo desde que Super Mario, el fontanero italiano más popular en el mundo de los videojuegos, fuese toda una revolución. Super Mario Bros marcó una época, un antes y un después en el ocio electrónico. Todos jugamos en algún momento con Mario, superando obstáculos con más o menos destreza, hasta completar los distintos niveles con el fin de salvar a la princesa Peach.

A partir de ahora, tendremos un duro competidor, la inteligencia artificial también juega a Super Mario. Así es, una máquina avanzada controlará los comandos y determinará la actuación del personaje en el videojuego. ¿Será capaz de hacerlo tan bien como nosotros?

SethBling ha sido el encargado de llevar a cabo este experimento mediante el uso de algoritmos que se basan en las experiencia y el autoaprendizaje, tal y como ha sido el caso de la máquina MarI/O. Después de varios intentos, sin saber qué botones usar, la inteligencia artificial consiguió completar el juego.

MarI/O ha sido entrenado previamente para jugar en “Super Mario World”. SethBling, poseedor del récord mundial de speedruns en este videojuego, entrenó a MarI/O para ser inteligente a través de AI y llevar a cabo tareas más complejas del propio juego.

Así funciona MarI/O

Su red neuronal comienza con un conocimiento previo de cómo funciona el juego. A través de algoritmos de aprendizaje automático o machine learning, genera comportamientos a partir de una información, dándose cuenta de cómo moverse correctamente. En los vídeos de SethBling se explica cómo creó el sistema, sobre todo muestra los resultados finales de su trabajo.

La inteligencia artificial ayuda a completar el mismo nivel una y otra vez mediante prueba y error, a medida que aprende cómo alcanzar su objetivo. Unas veces hace las cosas bien, sin embargo, otras se atasca, volviendo a intentarlo de nuevo.

De esta manera, es posible calcular al milímetro cada acción que pueda realizar el personaje en el videojuego basándose en el análisis exhaustivo de datos. Es posible que SethBling no sea la primera persona en usar un juego de Nintendo para entrenar una máquina, y aunque nunca había conocido estos videojuegos, aprendió conceptos básicos visuales, como la posición y la velocidad de los objetos.

Esta tecnología aún cuenta con algunas limitaciones, pero en un futuro llegará a jugar tan perfectamente que será imposible competir con ella.

anterior artículo

YouTube endurece sus reglas para asegurar contenidos de calidad

YouTube endurece sus reglas para asegurar contenidos de calidad
siguiente artículo

La lucha por la flexibilidad de las pantallas

La lucha por la flexibilidad de las pantallas

Recomendados