cómics

10 cómics y novelas gráficas de lectura obligatoria

Historias de terror, superhéroes, drama o comedia. Todo este repertorio narrativo está incluido en estos 10 cómics que no puedes perderte. Adéntrate en el universo de las novelas gráficas.

Te traemos una lista de las lecturas que, después de comprobar diferentes clasificaciones y recomendaciones de expertos, creemos que son las obligatorias. Se trata de 10 lecturas que vendrán genial tanto a expertos en cómics y novelas gráficas, como a lectores que están empezando en este increíble universo.

Coge papel y lápiz, y empieza a buscar por Internet la tienda de cómics más cercana. ¿Te parece que falta alguno?

1. Akira (Katsuhiro Otomo, 1982)

Quizá una de las obras más famosas de la lista. Se trata de un manga japonés cuyo argumento se desarrolla en un mundo apocalíptico que surge tras una Tercera Guerra Mundial, y en el que la tecnología juega un papel muy importante. Los protagonistas viven en un Neo-Tokio futurista donde hay problemas de desempleo, violencia, drogas, bandas y religión.

Un auténtico éxito mundial y uno de los cómics más importantes. Más que una lectura recomendada, estamos ante una lectura obligatoria.

2. The Seeds (Ann Nocenti, 2019)

«Las abejas están pululando. ¿Qué saben ellas que nosotros no?»

Una novela gráfica ilustrada por David Aja, uno de los mejores dibujantes españoles que ha tenido este sector. En 2016 fue galardonado con el prestigioso Premio Eisner en la categoría de «Mejor Portadista». La obra ha causado un gran revuelo y se espera que sea una de las grandes novelas gráficas de los últimos años.

3. 13, Rue del percebe (Francisco Ibáñez, 1961)

Debía aparecer un clásico español en esta lista. El gran Francisco Ibáñez nos regaló esta cómica obra sobre un singular edificio de apartamentos y sus vecinos. ¿Recuerdas a Mortadelo y Filemón?

4. From Hell (Alan Moore y Eddie Campbell, 1989)

Uno de los fenómenos de la literatura y el cine. Nos encontramos ante una serie limitada de historietas realizada entre 1993 y 1997 por Alan Moore y el dibujante Eddie Campbell. Su argumento se centra en la enigmática identidad y motivaciones del enigmático asesino Jack el Destripador.

5. 300 (Frank Miller, 1998)

¿Recuerdas la épica película de Zack Snyder? Pues esta es la novela gráfica en la que se basa. De hecho, la película es casi una recreación de las páginas de la obra de Frank Miller.

En ‘300’ vivimos la batalla de las Termópilas (480 a. C.), en la que 300 espartanos, liderados por Leónidas, tratan de frenar el avance del gigantesco ejército persa de Jerjes. «¡Espartanos! ¿Cuál vuestro oficio?»

6. Agujero Negro (Charles Burns, 2005)

Una obra un tanto oscura y siniestra, pero que ha cosechado los mayores premios. Está ambientada a mediados de los años setenta, cuando un grupo de jóvenes son afectados por un virus que provoca mutaciones. No apto para sensibles.

7. Dakota North (1986)

El primer cómic de Marvel en esta lista. Estamos ante una heróina poco conocida. Dakota North trabaja para proteger a un diseñador de moda de alguien que está tratando de sabotear su nuevo lanzamiento.

8. Los surcos del azar (Paco Roca, 2013)

Otra obra española. La mejor novela gráfica de Paco Roca, que reconstruye la gran historia de La Nueve, la división del Ejército de la Francia Libre formada por republicanos españoles durante la Segunda Guerra Mundial. Imprescindible para los amantes de la historia.

9. Daredevil: Born again (Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986)

El segundo cómic de Marvel. Daredevil se ha convertido en un personaje de culto para los amantes de los cómics de superhéroes. A pesar de ser ciego, es un acróbata experto y maestro en artes marciales.

10. Doomsday Clock (Geoff Johns, Gary Frank y Brad Anderson, 2017)

Es una secuela de Watchmen, otra conocida serie de cómics de DC que mezcla superhéroes y la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En Doomsday Clock la trama parte desde Watchmen para unirse con la historia de DC: Renacimiento. Esta obra resuelve muchas dudas sobre los superhéroes de DC.

Sobre el autor

RELACIONADOS