niños con gafas de realidad virtual

Qué necesitas para entrar al metaverso

Cuando se habla de cómo entrar al Metaverso no debes pensar en acceder a una plataforma ni una marca en particular, sino en el concepto de un nuevo espacio virtual con infinidad de lugares para explorar. Se trata de una experiencia inmersiva y multisensorial donde podrás interactuar y relacionarte mediante avatares en tres dimensiones con otros usuarios, intercambiar bienes y servicios y descubrir una nueva forma de entretenimiento.

¿Qué dispositivos necesitas para acceder al Metaverso? 

Estos espacios virtuales se describen como una experiencia similar a la realidad y hay múltiples formas de acceder a ellos; ya sea a través de experiencias de realidad virtual o de realidad aumentada. Toma nota de los siguientes dispositivos.

1. Gafas de realidad virtual 

Las gafas de realidad virtual integran una pantalla de alta resolución para reproducir contenido en 3D y simular el movimiento y la sensación de estar en un espacio real. Una experiencia inmersiva que, en algunos casos, es muy similar a la realidad. Algunos modelos cuentan con propios procesadores, lo que facilita la incorporación de una biblioteca, que permite que a través de las lentes puedas ingresar a distintos metaversos existentes, para jugar, socializar, trabajar o ir de compras. 

Las gafas más populares son las Meta Quest 2, pertenecientes a la empresa Meta, que desde su lanzamiento en 2020 han alcanzado los casi 15 millones de unidades vendidas. Cuentan con procesadores de Snapdragon entregando una resolución de gráficos en una pantalla de casi 4k y una capacidad de almacenamiento de 256 GB.  

Niño usando gafas de realidad virtual en clase
Imagen de Brand Factory.

Junto con las lentes, el dispositivo viene con dos controles (uno para cada mano) que sirven para interactuar con el mundo digital. Sin embargo, en algunas experiencias puedes dejar los controles de lado y utilizar tus propias manos. Además, tiene un sistema de seguridad llamado “Guardian”, que ayuda a delimitar el espacio físico de desplazamiento para no tropezar con ningún obstáculo. 

Al igual que las Meta Quest 2, también están las PICO 4, otro modelo de gafas de realidad virtual que cuentan con unas características similares y que cumplen de forma más que correcta con la misión de transportar a las personas a nuevos mundos virtuales.

2. Teléfonos móviles 

Otra alternativa para entrar al Metaverso, son los dispositivos móviles, ya cuentan con la capacidad de entregar experiencias de realidad virtual y realidad aumentada mediante aplicaciones. Por ejemplo, la aplicación “Google Lens” que, mediante la cámara de fotos, permite consultar información de objetos de nuestra realidad en Internet, mezclando la realidad ficticia con la nuestra.  

También en Youtube, con la aplicación “cardboard” puedes ver videos de realidad virtual utilizando tu dispositivo actual, debido a que la mayoría de ellos cuentan con acelerómetro y giroscopio para posicionarte en el espacio digital.  

3. Buena conexión a Internet 

Pero lo más importante, la base para entrar al Metaverso es tener una conexión a Internet lo suficientemente rápida para procesar la gran cantidad de datos que se entregan en tiempo real.  

En este aspecto, la latencia es fundamental y está relacionada con el número de imágenes o frames por segundo (fps) que transmite al dispositivo, la cual no debe ser inferior a 60 para garantizar la fluidez de la simulación. 

Dentro de las principales ventajas que ofrece el 5G, es que entrega una baja latencia con tasas de velocidad en 1-5 milisegundos, mientras que el 4G ronda los 50 milisegundos. 

Por otro lado, ayuda al renderizado remoto del Metaverso. Similar a lo que ocurre con la experiencia en videos en streaming, el edge computing logrará la fluidez de los mundos digitales a través de distintos dispositivos, independiente de sus especificaciones técnicas.  

Es por eso, que la conectividad juega un papel crucial y por ejemplo el Router Smart Wifi 6 presta muy buena cobertura y velocidad, lo cual te va a permitir disfrutar mucho más de la experiencia. El Metaverso es la nueva evolución del Internet, donde podrás entrar para realizar distintas actividades, como trabajar en equipo para tu empresa en plataformas de Microsoft, asistir a eventos sociales en espacios desarrollados por Facebook o realizar compras en los distintos multiversos que desarrollen las marcas al igual que Telefónica está trabajando para acercar nuevos productos y servicios dentro del Metaverso y que las experiencias sean más inmersivas y satisfactorias. 

Ya conoces los dispositivos para el Metaverso, sin embargo, puede que gracias al avance de nuevas tecnologías como el 5g y Edge Computing vayan surgiendo nuevos recursos que faciliten a los usuarios acceder al mundo digital mediante realidades aumentadas y virtuales.

Sobre el autor

RELACIONADOS