Gafas de realidad mixta

Las gafas de realidad mixta y aumentada que se avecinan

Eventos tecnológicos como el Mobile World Congress son el lugar ideal para dar a conocer las tecnologías que veremos en años venideros. Y, en la edición de este año, una de las principales tendencias ha sido las gafas de realidad mixta y aumentada, un tren al que se han subido muchas compañías.

En el mercado de la realidad virtual existen múltiples dispositivos, entre los que se encuentran las Meta Quest 2 –que se pueden utilizar para, entre otras cosas, ver Movistar Plus+ en VR– o las PlayStation VR 2. No obstante, la situación no es tan abundante en el campo de la realidad mixta o aumentada. 

La diferencia entre estas realidades alternativas es bastante simple: mientras que la realidad virtual recrea mundos digitales y nos introduce en ellos –como el metaverso–, la realidad aumentada enriquece el mundo real con información adicional. La realidad mixta, por otra parte, combina realidad virtual y realidad aumentada en un mismo dispositivo.

En el Mobile World Congress pudimos ver varias propuestas enfocadas en estos dos últimos casos. Y, la mayoría de ellas, proceden de compañías con cierto peso en la industria, las cuales empiezan a dibujar un futuro más cercano de lo que parece.

Las gafas de realidad mixta y aumentada se abren paso en el MWC

TCL NXTWear S

TCL es una empresa de electrónica de origen chino. Es conocida por, entre otras cosas, su gama de televisores, que combinan precios asequibles con un buen rendimiento, pero también fabrica teléfonos móviles, electrodomésticos y demás dispositivos.

En el MWC fueron más allá y presentaron las TCL NXTWear S, unas gafas de realidad mixta que quieren sustituir tu televisor. Estas equivalen a una pantalla de 130 pulgadas, la cual verás flotando delante de ti e integrada en el espacio que tengas delante. Todo ello es posible gracias a sus pantallas MicroOLED de Sony con un formato 16:9, las cuales ofrecen una resolución de 1920×1080 en dos dimensiones y de 3840×1080 en total. Además, su ángulo de visión es de 45 grados, incorporan altavoces y ofrecen la posibilidad de conectar dispositivos de audio externos.

Las TCL NXTWear S funcionan siempre conectadas, pues no disponen de batería. Se pueden usar de la mano de cualquier fuente de imagen, como un teléfono inteligente, un ordenador o incluso una consola. Su precio estimado es de 429 euros.

Las gafas de realidad mixta son el sustituto virtual a tu televisor

ZTE Nubia Neovision Glass

El fabricante asiático ZTE también ha fabricado sus propias gafas de realidad aumentada. Se llaman ZTE Nubia Neovision Glass y están pensadas para, principalmente, jugar. Para ello, cuentan con una pantalla microOLED con 3.500 PPI, un brillo de 1.800 nits y certificación Hi-Res Audio Quality. 

Son el equivalente a una pantalla virtual de 120 pulgadas, tienen un diseño minimalista, pesan 79 gramos y, al igual que las de TCL, sirven para ver películas, jugar y otras actividades, pues se pueden conectar a teléfonos móviles, drones, consolas de videojuegos, portátiles y demás dispositivos.

Como curiosidad, este modelo de gafas de realidad aumentada, que no mixta, se pueden ajustar para una correcta visión aunque tengamos miopía o astigmatismo. Precisamente, se recomienda su uso sin gafas normales. También permite cambiar o añadir lentes de colores para modificar su aspecto exterior.

Xiaomi Wireless AR Smart Glass

Xiaomi es muy popular por sus smartphones, pero tiene un catálogo variado de dispositivos y electrodomésticos inteligentes. En su haber también tiene ahora una gafas de realidad aumentada, que no mixta: las Wireless AR Smart Glass Discovery Edition. Su peso es de 126 gramos y son inalámbricas (con una latencia de 3 milisegundos).

Sus dos pantallas MicroOLED ofrecen un brillo de 1.200 nits y se pueden ver contenidos de realidad aumentada y realidad mixta gracias a su soporte para Qualcomm Snapdragon Spaces, OpenXR y MRTK de Microsoft, tres plataformas de desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada y realidad mixta.

Otro de sus alicientes es que permite su control mediante gestos con una mano. Una manera de interaccionar con las interfaces virtuales sin necesidad de tocar el smartphone o dispositivo conectado.

OPPO Air Glass 2

Para terminar esta selección de gafas de realidad mixta y aumentada, hablaremos de las OPPO Air Glass 2, unas gafas de realidad aumentada que, por fuera, parecen unas gafas normales y corrientes. Pesan 38 gramos e incorporan proyectores MicroLED en sus lentes de resina, reduciendo así el grosor y tamaño de las mismas.

Para facilitar su uso, se pueden graduar, y su menú verde minimalista facilita su control y la lectura en una o ambas lentes. Sin embargo, a diferencia de los dispositivos anteriores, no están pensadas para visionar vídeos o imágenes. Su objetivo es más cercano al de las Google Glass.

Entre sus funciones más destacadas se encuentra el realizar llamadas de teléfono, traducir textos en otros idiomas, reproducir música, navegar según la ubicación o leer textos en tiempo real. También se puede usar como agenda o o calendario.

RELACIONADOS