Mineral

Un nuevo mineral centra las miradas de la mineralogía internacional

Dravertit es el nombre que recibe el nuevo mineral descubierto por los geólogos rusos en las fisuras de un volcán en Kamchatka y que ya ha recibido la aprobación de la Asociación Mineralógica Internacional.

El descubrimiento de un nuevo mineral ha acaparado las miradas de la ciencia internacional. Han sido un grupo de geólogos rusos los protagonistas de este hallazgo que ya ha sido bautizado como Dravertit. La península rusa de Kamchatka ha sido el escenario de la noticia. Y es que uno de sus volcanes, Tolbachik, ha sido el lugar donde este curioso y novedoso compuesto ha sido encontrado.

Una estructura realmente simple

Muy ordenada y con una alta estabilidad. Así es la estructura de este nuevo material que ya ha recibido la aprobación de la Asociación Mineralógica Internacional y cuya forma “realmente simple” ha sorprendido a los geólogos que la descubrieron, tal y como ha asegurado Ígor Pékov, geólogo participante en el hallazgo e investigador de la Universidad Lomonósov de Moscú, a la publicación Izvestia.

Y es que, en comparación con la mayoría de los minerales registrados de forma reciente, Dravertit no tienen una composición química tan compleja. Es precisamente esa sencillez la que ha levantado la curiosidad de la ciencia.

Descubierto por la expedición rusa dentro de las grietas y agujeros del volcán Tolbachik en Kamchatka, a una temperatura de 500ºC, el mineral fue encontrado por casualidad. Algo inusual en la apariencia de dichas grietas llamó la atención de los científicos que extrajeron muestras de los minerales encontrados en las mismas.

Para su sorpresa, una mezcla de sulfatos de cobre con zinc, junto con una cantidad insignificante de magnesio, y ausencia de grupos que contienen hidrógeno, hicieron realidad este nuevo descubrimiento de la naturaleza.

Nuevo mineral volcánico

Un mineral estable en el aire

Una vez constatado la existencia de este nuevo material, los expertos geólogos comenzaron a analizarlo. El espectro infrarrojo y el patrón de rayos X de polvo mostraron cierta semejanza de Dravertit con la calcocianita, sulfato de cobre anhidro, muy presente en las fisuras del volcán Tolbachik.

Pero no todo era tan igual como parecía. Y es que mientras que la calcocianita se transforma tras varios días de contacto con el aire atmosférico frío, este nuevo mineral se muestra estable en el aire.

¿Cómo podía ser? ¿Qué tenía de distinto en su estructura para que esto ocurriese? Una serie de preguntas que los científicos no pasaron por alto y a las cuales, gracias a varios análisis estructurales de rayos X, dieron solución. Una red cristalina donde el cobre y el magnesio están estrictamente ordenados es la clave para que Draverti resista ante la acción de las agresiones químicas como el contacto con el aire.

Con nombre propio

Toda una serie de características por las cuales este mineral se ha convertido en un gran protagonista de la geología actual. Es por ello que su nombre requería de algún personaje relevante de este campo para su recuerdo y reconocimiento. Y habiendo sido descubierto en Rusia, ¿qué mejor que un compatriota? Eso debieron de pensar sus descubridores quienes se fijaron en el especialista soviético en estudios de mineralogía, geología y meteoritos, Piotr Dravert, para dar título a Dravertit.

Sobre el autor

RELACIONADOS