Mint Labs, los secretos del cerebro en “la nube”

Escrito por , 29 de enero de 2016 a las 19:30
Mint Labs, los secretos del cerebro en “la nube”
Innovación

Mint Labs, los secretos del cerebro en “la nube”

Escrito por , 29 de enero de 2016 a las 19:30

La búsqueda de soluciones para el tratamiento de enfermedades evoluciona constantemente, y la sofisticación y mejora de la tecnología permite llegar a lugares que años atrás eran impensables. El cerebro humano ha sido un enigma para la medicina hasta la puesta en escena del software de Mint Labs, al que podemos considerar como el “Google Maps del cerebro”.

Para IDC y Gartner, el futuro de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el sector sanitario pasa por el e-Health y su potencial de crecimiento en los próximos años. El impacto económico de la monitorización, tratamiento, diagnóstico, prevención… a través de los cuidados sanitarios apoyados en las TIC es tremendamente importante, y se estima que en Europa tiene un potencial de ahorro cercano a los 99.000 millones de euros.

Y en es ese entorno, surgen las startups y emprendedores que plantean el uso de herramientas innovadoras que permiten los mejores tratamientos para los pacientes.

Así es como dos jóvenes emprendedores tomaron ese camino con un objetivo: investigar al gran desconocido del cuerpo humano, el cerebro. Conscientes de las ventajas de la innovación en el campo de la medicina, estos jóvenes crearon un software pionero en el desarrollo de mapas cerebrales en 3D y 360 grados: el “Google Maps del cerebro”.

maxresdefault

¿Qué es Mint Labs y cómo surge la idea?

Mint Labs es una startup dentro del campo de “e-health” que desarrolla un proyecto en el ámbito de la neurología. Paulo Rodrigues y Vesna Prchkovska, fundadores de la empresa, son dos jóvenes que se conocieron en Eindhoven (Holanda) donde realizaban un doctorado sobre neuroimagen. En la ciudad holandesa comenzaron a desarrollar la semilla del proyecto, y seis años después, en Barcelona, lanzaron el software que pretende despejar las incógnitas del cerebro humano, históricamente, uno de los grandes desafíos de la ciencia.

La idea del proyecto parte de las resonancias magnéticas realizadas a los pacientes para, seguidamente, introducir esas imágenes “grises y con escasa información” en la plataforma desarrollada por Mint Labs y obtener un plano completo en 3D del cerebro, “El problema histórico y actual es que el cerebro está muy bien protegido, se encuentra dentro de un cráneo y es muy difícil de observar sin abrirlo. Por tanto, en este momento el inconveniente no está en las resonancias sino en la falta de software para interpretarlas. Hay un montón de información, pero los especialistas no pueden extraerla en su totalidad”.

El software ya ha comenzado a utilizarse en algunos de los centros hospitalarios con más renombre, como el Ramón y Cajal de Madrid, el Clínic o el Sant Joan de Déu de Barcelona, pero el impulso de Mint Labs no se queda en la península Ibérica, ya que su software ha llegado a centros de Boston, San Francisco e Israel.

cropped-Untitled4

Las vías para desarrollar el proyecto

La plataforma desarrollada por la startup facilitaría la detección de enfermedades neurodegenerativas como alzhéimer o párkinson. “Si se captan temprano, aún se puede actuar, pero cuando ya se observan síntomas, la dolencia está muy avanzada y suele ser demasiado tarde”.

Para ello el equipo de Mint Labs pretende lograr dos vías que buscan la consecución del objetivo de esta plataforma:

  • Primera Vía. Mediante los hospitales y el trabajo que los médicos desarrollan con sus pacientes, gracias a la utilización del software por parte de los centros médicos.
  • Segunda Vía. La industria farmacéutica. Está muy interesada en la plataforma para poder desarrollar fármacos contra las enfermedades neurodegenerativas.

Ésta última es la que generaría más ingresos, ya que por procesar las imágenes cobrarían más a este sector que a los hospitales.

Una plataforma en la nube

El software se podría traducir como un servicio de alojamiento de archivos en el que los investigadores envían imágenes a la nube. De hecho, está automatizado para gestionar más de 12.000 escáneres en un total de 2.100 cerebros virtuales. Precisamente, con ellos y una serie de algoritmos se calcula un número que indica el daño cerebral. Básicamente es un programa que permite hacer un seguimiento y determinar la evolución de un área del cerebro durante el tratamiento.

Objetivos a corto y medio plazo

El principal objetivo para Mint Labs es asociarse con expertos y centros líderes que ayuden a investigar las enfermedades antes que el contexto económico. Para Paulo Rodrigues, la meta es tener una gran base de datos de cerebros virtuales para que cuando haya una nueva imagen en 3D sea posible compararlas y conocer qué es lo que sucede.

Por otro lado, otro de los objetivos que tienen en mente tiene que ver con la cirugía. Poder observar con detenimiento las imágenes en 3D y 360 grados del cerebro permitiría que una intervención de cirugía no fuese tan arriesgada para los pacientes. “El cerebro es uno de los últimos desafíos que quedan. Saber cómo funciona y cómo no funciona es nuestro objetivo final”, añade Paulo Rodrigues.

En cualquier caso, resulta complicado sacar estas iniciativas adelante. La falta de recursos y de ayuda puede hacer que una buena idea no termine evolucionando para germinar como un proyecto de vital importancia para la vida del ser humano. Telefónica, a través de Wayra, la aceleradora de startups digitales, quiere ayudar a que esas ideas no se queden en el olvido. Y por este motivo, Mint Labs ha recibido la ayuda de Wayra. Un impulso que puede significar un antes y un después en las enfermedades neurodegenerativas.

anterior artículo

La transformación digital de Europa no tendrá lugar hasta que se cierre la brecha de las destrezas digitales

La transformación digital de Europa no tendrá lugar hasta que se cierre la brecha de las destrezas digitales
siguiente artículo

Un zoom al comercio electrónico. Próximo retos y estrategias

Un zoom al comercio electrónico. Próximo retos y estrategias

Recomendados