Mitos sobre el cerebro

Realidades y mitos sobre el cerebro humano

Seguramente hayas escuchado que solo utilizamos un 10% de nuestro cerebro, o que escuchar música clásica nos hace más inteligentes. ¿Son ciertas estas expresiones? En BlogThinkBig.com te contamos cuáles son los mitos relacionados con este órgano importante.

El cerebro es el órgano más importante y el más complejo de nuestro organismo. Está considerado el disco duro de todo ser humano, pesa alrededor de un kilogramo y medio y contiene alrededor de 100.000 millones de neuronas.

Es un órgano esencial, pero también esconde realidades y mitos que han surgido a lo largo de los años. ¿Cuáles son? ¿Qué tienen de cierto estos rumores? A continuación, te enumeramos los mitos sobre el cerebro más conocidos.

Sólo utilizamos un 10% de nuestro cerebro

Es la expresión más extendida sobre el cerebro humano. La realidad es que este comentario es una leyenda urbana que se ha intensificado gracias a las películas de ciencia ficción. Se podría decir que películas como Lucy o Sin límites son las culpables de este mito.

En otras palabras, utilizamos este órgano en su totalidad y en todo momento.

Nuestra personalidad depende del hemisferio dominante

«Si tu hemisferio dominante es el derecho, eres una persona creativa». Esta expresión la habremos escuchado en varias ocasiones, pero, según los estudios realizados al respecto, esto es un mito. Nuestra forma de ser no depende de un hemisferio u otro.

Una persona usa constantemente ambos hemisferios, aunque es cierto que cada hemisferio se encarga de diferentes tareas.

Este mito puede que surgiera a raíz de una investigación que llevó a cabo el científico Roger Sperry sobre la epilepsia. Este proyecto le sirvió para ganar un Premio Nobel.

Escuchar música clásica te hace más inteligente

Es completamente falso. Todo se remonta a 1950, cuando se realizo una investigación con estudiantes de la Universidad de California (EE.UU.) y se descubrió que, si los sujetos escuchaban 10 minutos de música de
Mozart antes de llevar a cabo una prueba de coeficiente intelectual, mejoraban su puntuación
.

Esto pasó a denominarse como «efecto Mozart». Años más tarde se repitió la investigación, y no se consiguieron los resultados esperados. Aun así, seguiremos disfrutando de conciertos de música clásica por si las moscas.

Los sentidos, un mito que aprendemos desde pequeños

Uno de los mitos sobre el cerebro se remonta desde que íbamos al colegio. Siempre nos han dicho que tenemos los sentidos de oído, vista, olfato, tacto y gusto. Pero la realidad es que tenemos más de cinco sentidos.

Los científicos enumeran un total de 21 sentidos. Un ejemplo sería loa propiocepción, que es la capacidad de ubicar nuestras articulaciones en todo momento.

También hay que matizar que el tacto acoge más sentidos, como puede ser la percepción del dolor o del calor.

Cerebro

El cerebro es de color gris

El cerebro es considerado como la materia gris, pero, ¿realmente es de color gris? La realidad es distinta: el cerebro tiene una materia de color blanco con fibras que conectan a la «sustantia negra», esta sustancia contiene neuromelanina.

Por cada cosa que aprendemos, nuestro cerebro crea un nuevo pliegue

Su superficie está cubierta por pliegues. Muchas personas creen que se forman por cada cosa nueva que aprendemos. Pero hay que decir que esto es completamente falso.

Estas arrugas se forman antes de nacer, y este proceso continúa a lo largo de la niñez. Lo que sí es cierto es que se va regenerando con el paso de los años, es decir, que crea nuevas conexiones durante la edad adulta.

Sobre el autor

RELACIONADOS