Móviles plegables y 5G en MWC 2019: se mira, pero no se toca

Mobile World Congress 2019 llega a su fin, y este año los verdaderos protagonistas han sido los móviles plegables y los terminales con 5G, a pesar de haberlos podido ver físicamente a través de vitrinas.

Mobile World Congress 2019 pone fin a otra edición marcada por las nuevas tendencias, donde, sin duda alguna, los grandes protagonistas han sido los móviles plegables. Varias compañías han apostado por este producto innovador, pero ha sido imposible probarlos.

Los móviles que se doblan solos y el 5G han sido las estrellas de este evento, pero las vitrinas, los cordones de seguridad y el personal han impedido que los usuarios pudieran ver cómo funcionan. ¿A qué se debe?

Prototipos en vitrinas por seguridad

La compañía Oppo marcó el comienzo de la feria tecnológica lanzando un terminal con conectividad 5G y el resto de marcas se sumaban a la misma tendencia. Samsung, por ejemplo, presentó el Galaxy S10 5G, a pesar de que tenía el terminal en una vitrina sin que se pudiera probar. Algo similar ha sucedido con Xiaomi y su nuevo smartphone Mi Mix 3 5G «low cost».

Lo mismo ha pasado con los móviles plegables. Huawei ha destacado sobre los demás con la presentación del Huawei Mate X. Este móvil incorpora una pantalla OLED delantera de 6,6 pulgadas y otra trasera 6,3, y cuando se desplega en modo tablet la pantalla se amplía hasta las 8 pulgadas. Además, otra de sus grandes novedades es que incorpora también 5G. No obstante, la única manera de ver este terminal era a través de un cristal custodiado por personal de la compañía.

Samsung también presentaba en MWC 2019 su teléfono plegable, el Galaxy Fold, aunque su lanzamiento oficial ya había sido el 20 de febrero durante la Unpacked 2019 de Samsung. Como el resto, el terminal de Samsung estaba protegido por urnas de seguridad.

¿Estamos preparados para smartphones plegables?

¿Acaso se han adelantado lanzando los móviles plegables y terminales con 5G? Al ser prototipos, ¿han tenido miedo de que no funcionaran como debieran y por eso estaban en vitrinas? Está claro que han sido la gran novedad, y todo el mundo habla de ellos, pero, ¿merece la pena su compra actualmente o es mejor esperar?

Los smartphones plegables presentados en MWC 2019 son los primeros de esta categoría, y todavía hay que esperar para ver cómo evolucionan en el futuro, pues puede que sus prestaciones cambien.

Por otra parte, todavía no hay redes 5G desplegadas comercialmente en España, aunque las redes móviles evolucionarán pronto, previsiblemente de cara 2020. En este sentido, compañías como Samsung, Huawei o Xiaomi quieren estar preparadas cuando el momento llegue.

En definitiva, esta edición ha sido diferente, en cuanto a los modos de presentar los prototipos, pero no ha dejado indiferente a nadie, y ha marcado las tendencias tecnológicas de los próximos años.

Sobre el autor

RELACIONADOS