El primer museo de arte digital está en Japón

El Mori Building Digital Art Museum es **el primer museo de arte digital** en el que se puede vivir el arte de una forma totalmente diferente. El museo, ubicado en [Odiaiba](https://japonismo.com/blog/viaje-a-japon-odaiba-la-isla-artificial-de-tokio), ofrecerá una experiencia única que los usuarios podrán compartir en sus redes.

El mercado tecnológico y digital de Tokio es uno de los más avanzados del mundo, cuya constante evolución se produce a pasos agigantados. Esta nueva iniciativa da un paso más. Esta vez en el mundo de la cultura y el arte.

Ir al museo se asocia con recorrer salas y contemplar obras de arte colgadas en paredes junto a carteles donde, además de una breve información de la obra, encuentras la consideración de «no tocar». Esto ya es cosa del pasado.

El Mori Building Digital Art Museum tiene las funciones de un museo pero con el añadido de que el público puede presenciar cómo las obras desaparecen y aparecen mezclándose unas contras otras.

También será posible modificar las obras, interactuar con éstas y conectarse con otras personas de alrededor. Todo ello con el objetivo de crear un mundo donde el arte no tenga fronteras ni límites, y el espectador sienta la sensación de estar dentro de un mundo de ciencia ficción.

museo digital

El innovador museo digital ha sido creado por teamLab Borderless, que dedicaron un año a crear un espacio de inmersión corporal y sensorial donde el espectador se sumerge en la colección de arte. Este grupo interdisciplinario de ultratecnólogos estudian las posibilidades de crear un nexo común entre arte, ciencia, tecnología, diseño y naturaleza.

El grupo formado por matemáticos, ingenieros, arquitectos y diseñadores ha utilizado la tecnología y la inteligencia artificial para la creación y desarrollo de un espacio único que eleva la experiencia de los usuarios al máximo nivel. “Creemos que el arte digital puede extender el concepto de belleza”, declaran los creadores en un comunicado.

Una experiencia única

Ya desde el inicio, el público es consciente de que se encuentra en un lugar totalmente diferente a lo que entiende por museo. Sin ningún camino preestablecido, y con una oscuridad confusa, son las primeras sensaciones que llaman la atención de los usuarios. Las luces e imágenes proyectadas comienzan a aparecer sobre las paredes.

Toda esta experiencia se realiza en tiempo real y con un sonido envolvente que consigue sumergirte en un mundo de magia y fantasía.

Cada espectador saldrá del museo con sensaciones y habiendo descubierto cosas diferentes que podrá compartir con el resto a través de sus redes sociales. Puertas ocultas, recorridos artísticos, sensaciones únicas… es lo que se puede encontrar en este espacio de 10.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas repletas de sensores para captar cada movimiento y poder generar un espectáculo único.

Si quieres vivir una experiencia única, no dudes en visitar este espectacular e innovador museo ubicado en la zona de Odaiba (Tokio).

Sobre el autor

RELACIONADOS