Edge Computing 5G Apificación

¿Cómo se entiende el network slicing en el metaverso?

La segmentación de red o network slicing permite crear redes virtuales independientes a partir de una única red física ya existente. Gracias a esto, las redes 5G que se vienen desplegando en los últimos años por todo el mundo podrán facilitar la entrada de operadores virtuales. Y lo más importante, se podrán crear redes virtuales para usos específicos con necesidades especiales.

El network slicing también se conoce como red segmentada, red flexible o red a la carta. En la práctica, se trata de optimizar el uso que se hace de espectro radioeléctrico disponible. Y en consecuencia, se obtiene un mayor control y mayores velocidades en el envío de datos, que pueden ser órdenes o información valiosa para operar maquinaria sensible. Especialmente en ámbitos como el empresarial, en infraestructuras, instalaciones o industrias de montaje. Pero también en otros como el audiovisual o en tecnologías en auge como la automoción autónoma o la realidad virtual. Tecnologías que requieren de baja latencia para funcionar.

Precisamente, en la realidad virtual aplicada al metaverso será muy útil la posibilidad de crear redes virtuales, privadas o públicas, específicamente diseñadas para optimizar la red 5G de cara al uso de dispositivos que necesitan enviar y recibir una gran cantidad de datos en muy poco tiempo.

El network slicing permite crear redes virtuales 5G para usos concretos

5G, network slicing y un sinfín de posibilidades

El concepto de red segmentada o network slicing no es nuevo. Lo que sí es más nuevo es su uso en redes 5G. Y más reciente es todavía su uso automatizado. Ericsson, por ejemplo, empezó a comercializar su tecnología de network slicing 5G RAN Slicing a principios de 2021. Y desde entonces, en España, Telefónica ha estado probándola en sus instalaciones de 5TONIC. Su laboratorio de investigación y desarrollo que cuenta con el apoyo de empresas como Ericsson e Intel, entre otras.

En las pruebas de laboratorio, Telefónica y Ericsson han trabajado a pequeña escala en la automatización de extremo a extremo del network slicing en redes 5G de tipo SA o Stand Alone, conocidas también como la segunda fase de implementación de 5G o 5G real, ya que permite alcanzar las cifras más altas en cuestión de velocidad de transmisión de datos.

En concreto, han aplicado esta automatización de redes segmentadas 5G en tres proyectos con tecnologías en auge en colaboración con empresas especializadas en las mismas. Por un lado, producción de vídeo de 360 grados en movimiento (en colaboración con YBVR). En segundo lugar, control remoto de un vehículo de guiado autónomo. Y finalmente, reconocimiento de gestos en colaboración con la pyme española Fivecomm.

En la práctica, “el despliegue de una network slice, desde el núcleo hasta la radio, puede configurarse y desplegarse en menos de 35 minutos gracias a las capacidades de automatización de la solución empleada”.

La realidad virtual y el metaverso pueden beneficiarse del network slicing en el 5G

Metaverso, realidad virtual y 5G

Ofrecer capacidades específicas a diferentes servicios y clientes. Es la característica más destacada del network slicing o red segmentada. Poder flexibilizar las redes 5G físicas generando redes virtuales mediante software. Y así satisfacer la demanda concreta de determinados usuarios que necesitan conectividad, capacidad, velocidad o cobertura. Todo ello dentro de unos parámetros muy concretos. A todo esto tenemos que unir las ventajas que ya ofrece de serie la tecnología 5G: más seguridad, escalabilidad, baja latencia y altas velocidades.

Precisamente, del 5G y del network slicing se verán gratamente beneficiados proyectos relacionados con el metaverso. En concreto aquellos que tienen que ver con la inmersión a través de realidad aumentada o realidad virtual. Muchos de ellos todavía en fase de elaboración o de prueba, la creación de una réplica digital, su control a distancia, la transmisión de sensaciones o interacciones con los mundos virtuales del metaverso y otros aspectos todavía por concretar, requieren del uso de un ancho de banda enorme. Un intercambio considerable de datos y en muy poco tiempo. Ya que el tiempo de respuesta entre mundo físico y mundo virtual debe ser apenas imperceptible por el usuario.

Así, con las redes segmentadas o network slicing se podrían diseñar redes virtuales 5G que facilitaran su uso específico para el metaverso. Una manera efectiva de optimizar el ancho de banda disponible para movernos con libertad por esta futura nueva realidad digital. Sin los problemas que se encuentran hoy en día algunos jugadores online por culpa de conexiones con alta latencia.

La adaptabilidad del 5G con ayuda del network slicing será de gran ayuda para potenciar y asentar comodidades como las casas domóticas, ya disponibles en forma de electrodomésticos, iluminación o persianas automatizadas, los vehículos autónomos o la realidad aumentada y la realidad virtual. Estas últimas piezas clave del futuro metaverso que está cada vez más cerca.

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...