Noticias tecnológicas que explican 2022

Las 10 noticias tecnológicas que han marcado el 2022

Se acaba el año y es buen momento para mirar atrás y recordar los eventos que más llamaron la atención o que más repercusión han tenido durante este 2022. Y si hablamos de noticias tecnológicas, hay mucho por tratar. Sin embargo, hemos destacado algunos de los temas más relevantes.

Tan relevantes que es probable que en 2023 sigamos viendo titulares sobre inteligencia artificial, metaverso, 5G, chips y semiconductores, Silicon Valley, TikTok, seguridad y contraseñas y un sinfín de temas más relacionados con la tecnología y que nos afectan en nuestro día a día.

La guerra de los chips entre China y Estados Unidos

Prácticamente cualquier aparato electrónico lleva algún tipo de chip o semiconductor. Y estos se fabrican en su gran mayoría en China y Taiwán. Esto hace que cualquier país dependa de estos dos para satisfacer la demanda de sus industrias. Y con la crisis mundial ocasionada por la COVID, satisfacerla se volvió difícil.

De ahí que Estados Unidos quiera independizarse de China volviendo a fabricar sus propios semiconductores. Europa también quiere esa independencia. El proceso, eso sí, llevará su tiempo. Mientras, Europa y Estados Unidos invierten, cada uno por su lado, en proyectos de este tipo. Muy costosos por su alto nivel de especialización. Mientras, China sigue su camino tratando de desarrollar chips cada vez más avanzados, donde, precisamente, Estados Unidos y sus principales empresas sí están por delante.

La inteligencia artificial escribe y pinta mejor que nosotros

2022 ha sido un año de noticias tecnológicas relacionadas con inteligencia artificial. Descubrimientos científicos, soluciones a grandes problemas industriales y logísticos… Y lo que ha llegado al gran público ha sido especialmente el uso de la inteligencia artificial para crear arte y para responder preguntas como un ser humano. 

Este año ha sido el año de Stable Difussion, DALL-E y MidJourney, tres IA que generan imágenes a partir de unas peticiones o de material de referencia. Su popularidad ha generado también debate. ¿Hasta qué punto es arte el arte generado por IA? Por otro lado, se viralizó ChatGPT, una aplicación basada en la IA GPT y que responde a nuestras preguntas como una persona. Muchos han visto esta IA como la solución ante cualquier duda, ya que ofrece información, en apariencia, solvente. Pero su función es otra: escribir como un humano. El debate está servido.

Twitter ha protagonizado algunas de las noticias tecnológicas de este 2022

Elon Musk y el alboroto en Twitter

Elon Musk era conocido, hasta ahora, por su empresa de automóviles eléctricos Tesla, por su compañía de cohetes reutilizables SpaceX y por su red de satélites para acceder a Internet Starlink. Pero Musk está involucrado en muchos más proyectos.

Sin embargo, este 2022 se ha hecho muy popular no por ser el hombre más rico del mundo, posición que ha perdido en favor de Bernard Arnault, dueño de marcas como Moët, Louis Vuitton, Tiffany, Christian Dior, Loewe, TAG Heuer y un largo etcétera. 

En 2022, Musk compró la red social Twitter y ha protagonizado, desde entonces, polémica tras polémica. Despidos, comentarios desacertados en su propia red social, cambios en las políticas y funcionamiento de Twitter… Esto ha empujado a muchos a irse a otras redes sociales como la hasta ahora desconocida Mastodon.

La revolución laboral y Silicon Valley

La COVID obligó a muchos a trabajar desde casa. Y descubrieron que el teletrabajo no estaba mal. Así que con la vuelta a la normalidad, hay quien ha preferido seguir teletrabajando en vez de acudir a las oficinas. En especial en las empresas punteras en tecnología como las que abundan en el ecosistema de Silicon Valley.

El teletrabajo y la jornada laboral de cuatro días han sido dos grandes temas en el ámbito laboral de empresas tecnológicas de todo el mundo. Y en las noticias tecnológicas más destacadas de este 2022, merecen ser incluidas por los cambios que ha ocasionado y que seguirán en 2023 y en adelante. La tecnología permite este tipo de prácticas. Y algunas empresas lo ven con buenos ojos. 

En España, empresas como Telefónica han apostado también por el teletrabajo y por facilitar el modelo laboral híbrido a gusto del empleado. Una apuesta por obtener lo mejor para ambas partes y aprovechar las sinergias y tecnologías actuales por el bien de todos.

El metaverso sigue evolucionando como hemos visto en las noticias tecnológicas de este año

El metaverso sigue su camino hacia el futuro

Aunque todavía queda mucho por hacer, en 2022 hemos hablado largo y tendido sobre el metaverso. Gracias a su empuje e inversión por parte de grandes como Meta, Google, Microsoft o Apple, tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada y otras están despegando a pasos agigantados.

Poco a poco vamos viendo que el metaverso tendrá incidencia en ámbitos de nuestra vida como las compras online, las comunicaciones, el trabajo, la sanidad o la educación. Por su parte, Telefónica sigue en su apuesta por el metaverso y, entre otras actividades, celebró el Telefónica Metaverse Day el pasado 29 de septiembre. Allí dio a conocer algunos de sus proyectos, propios o externos, relacionados con metaverso y las tecnologías que lo acompañan.

El 5G en España

Hace tiempo que ya convivimos con la tecnología 5G. Pero es tal su complejidad y versatilidad que todavía no hemos alcanzado su total despliegue en España. En 2022 hemos podido conocer noticias tecnológicas relacionadas con los avances en cobertura 5G, el despliegue del 5G para redes privadas en toda clase de sectores profesionales o los muchos usos que ofrece el 5G a diferencia de generaciones pasadas.

Por otra parte, hemos terminado 2022 con la cuarta subasta de telefonía 5G en España tras las subastas anteriores de 2018 y 2021 (en febrero y julio). De esta manera, durante 2022 y 2023 se ampliarán las instalaciones 5G por todo el país. Ampliando así la cobertura 5G y dotándola de todo el ancho de banda necesario para que el 5G de todo lo que puede dar de sí en todos los ámbitos. 

Las contraseñas desaparecerán en los próximos años

Las contraseñas están llegando a su fin

Entre las noticias tecnológicas más relevantes de 2022 no pueden faltar los temas de seguridad. Durante este año hemos visto el futuro de las contraseñas como medida de seguridad online. Y aunque seguiremos usándolas durante bastante tiempo, poco a poco las estamos sustituyendo por sistemas más prácticos y seguros.

Este 2022 hemos visto ya sistemas de autenticación que se basan en dispositivos móviles y autenticación de doble factor. O en métodos sin contraseña. Como el que propone Apple con sus llaves de acceso sin contraseña y que ofrece identificarse en páginas web de forma segura y cifrando la conexión. Un adelanto de lo que será el sistema FIDO, en el que trabajan tanto Apple como Google o Microsoft.

El formato TikTok ha llegado para quedarse

Vídeos cortos, en formato vertical, con música de fondo y voz en off. Estas son las principales características de los vídeos que podemos ver en TikTok y que se han convertido en 2022 en el estándar a seguir. El éxito de TikTok entre los jóvenes es tal que plataformas rivales como Instagram o YouTube han introducido funciones similares. Como son los Reels de Instagram o los Shorts de YouTube.

Facebook, YouTube, WhatsApp e Instagram siguen encabezando las listas de redes sociales más populares en número de usuarios activos mensuales. Pero TikTok va escalando posiciones y se ha convertido en 2021 y 2022 en la plataforma de moda a imitar. Según estadísticas de 2022, TikTok tiene un 40% de usuarios entre 18 y 24 años. Y un 29% entre 25 y 34. A diferencia de otras redes sociales como Facebook o Instagram, que cuentan con usuarios de más edad.

Las criptomonedas ha protagonizado noticias tecnológicas más bien para mal

Polémicas y baches en el sector de las criptomonedas

Las criptomonedas han aparecido, para mal, en muchas noticias tecnológicas de este 2022. Y es que se han producido crisis en el sector como consecuencia de malas prácticas, malas políticas y entender mal para qué sirve la tecnología blockchain y las criptomonedas.

Este 2022 termina con la caída de FTX, una plataforma de compraventa de criptoactivos y que se ha pasado a llamar criptoinvierno. Valorada en 32.000 millones de euros hace un año, se hizo con el cuarto puesto como plataforma de compraventa de criptomonedas. Una mala política  descubierta por medios especializados hizo que la confianza puesta en la plataforma desencadenara una tormenta que ha acabado con problemas de liquidez, la bancarrota de FTX y la detención de su CEO, que tendrá que rendir cuentas ante la justicia de Estados Unidos. 

2022 también ha visto cómo BlockFi se declaraba en bancarrota. Una plataforma de préstamo de criptoactivos y servicios financieros que se ha visto perjudicada por la caída FTX. Por lo demás, la mayoría de criptomonedas han visto bajar su valor y algunos tokens han desaparecido. Problemas relacionados con malas prácticas financieras y que hemos visto con anterioridad en sectores como el bancario cuando no estuvo suficientemente regulado.

El año del automóvil eléctrico, conectado y autónomo

La sostenibilidad ha sido también uno de los grandes temas de 2022. Y si hablamos de noticias tecnológicas no podemos obviar los grandes avances que se han producido en el sector del automóvil en temas como la transición hacia un modelo eléctrico, conectado y autónomo.

La venta de vehículos eléctricos está creciendo en España. En noviembre, por ejemplo, se registraron casi 4.000 unidades vendidas. Lo que supone un aumento de casi el 22% en comparación con el año anterior. Entre los más vendidos, el Tesla Model Y.

Por otro lado, los precios de los automóviles eléctricos y conectados está bajando. Ya es posible adquirir un eléctrico a un coste similar a uno de gasolina o diésel. Y el despliegue de electrolineras sigue en marcha. El año 2022 empezó con más de 9.500 puntos de carga eléctrica.

RELACIONADOS