5G
  • 5G 
  • 3 min

El 5G para redes privadas, ¿cómo es su evolución?

Las redes 5G ofrecen multitud de ventajas para la mayoría de los ámbitos, no solo para el público en general. Es más segura, más rápida que cualquier otra red existente y ofrece, además, una tasa de latencia considerablemente baja, por lo que puede ser perfecta para llevar a cabo tareas de control a distancia que requieren de mucha precisión

El 5G, de hecho, es algo que puede ser realmente útil para empresas privadas y negocios. Sobre todo, para aquellos que hacen uso de maquinaria o que necesitan controlar dispositivos a distancia. Por suerte, compañías como Telefónica pueden ofrecer a las empresas redes 5G privadas. Pero, ¿para qué sirven realmente? ¿Cómo es su evolución?

Cuando hablamos de redes 5G privadas, nos referimos a redes que únicamente están construidas para el uso privado de una empresa. Estas se definen como una red no pública (NPN) y, por ello, utilizan una infraestructura más pequeña. Esto, también permite a las compañías adaptar la implementación a sus necesidades, pues cada una puede tener un tipo de actividad diferente. 

El 5G privado para la industria, educación, sanidad, y más

Educación

Ahora bien, ¿qué tipo de empresas pueden beneficiarse de las redes 5G privadas?

  • Sector industrial. En estas, se incluye, por supuesto, la Industria 4.0, la cual ofrece soluciones enfocadas en la interconectividad y en las que utilizan tecnologías como la robótica, inteligencia artificial, impresión 3D, servicios en la nube, etc. 
  • Empresas del sector educativo. El uso de redes 5G privadas en el sector educativo puede ser especialmente útil para centralizar todos los dispositivos, sistemas y servicios que se usen en esta área. Imaginemos, por ejemplo, aulas dedicadas a la enseñanza mediante dispositivos de realidad virtual. 
  • Empresas del sector sanitario. Al igual que en el sector educativo, contar con redes 5G puede ser útil para centralizar los servicios que se emplean en hospitales y, de este modo, garantizar la velocidad y seguridad de los datos que se manejen. En algunos casos, incluso, puede ser útil para el uso de sistemas de asistencia que realicen cirugías. 
  • Otras empresas. Otras empresas también pueden hacer empleo de redes 5G privadas para garantizar la seguridad de sus sistemas conectados, como, por ejemplo, cámaras de seguridad. 

¿Cómo está siendo su evolución?

retos de la conectividad

Por suerte, el despliegue de la red privada 5G está yendo por buen camino. En parte, gracias a Telefónica, quien en colaboración con Ericsson, está trabajando en la implementación de una red privada 5G en un centro logístico ubicado en Valdemoro. El objetivo es eliminar el cableado físico que se utiliza en las instalaciones, y sustituir la conexión por una red 5G de 26 GHz capaces de ofrecer latencias más bajas, incluso, en tareas muy exigentes. 

El uso del 5G privado en este centro logístico también tiene como objetivo optimizar la ruta de los portapallets. “Las órdenes al portapallets se enviarán utilizando comunicaciones 5G en la frecuencia de 700 MHz, la más adecuada para conseguir una alta penetración de la cobertura en entornos complejos, con decenas de estanterías de gran altura y llenos de paquetería diversa. Esta optimización espera obtener una mejora de tiempos de cerca del 20%”, asegura Telefónica. 

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...