Las novedades que esperábamos en smartphones en 2018 y que aún no han llegado

Gracias a los anuncios y rumores, esperábamos que los smartphones de 2018 contaran con carga ultrarrápida o pantallas de 120 Hz, entre otras novedades. Habrá que esperar un poco más.

El último año, y lo que llevamos de 2018, están dejando novedades interesantes en el campo de los smartphones. En fotografía computacional, el modo HDR+ de Google sigue impresionando, y desde el MWC 2018 hemos acudido a la aparición de la apertura variable en el Samsung Galaxy S9 y al zoom óptico 3X e híbrido 5X en el Huawei P20 Pro. Sin embargo, a estas alturas esperábamos que se hubieran popularizado o simplemente implementado otras novedades. Estas son algunas de ellas.

Tasa de refresco de 120 Hz

Gracias a los 120 Hz, el Razer Phone ofrece una fluidez nunca antes vista en Android.

Una de las cosas que más valoran los usuarios de los smartphones es la fluidez del sistema. Cuando una interfaz o juego se dibuja a 60 fotogramas por segundo, la sensación es casi de perfección. Hasta que pruebas una pantalla con soporte para 120 Hz y descubres que el resto de dispositivos van a pedales. La llegada de esta tasa de refresco al iPad Pro con «Promotion» y a un smartphone gaming como el Razer Phone abrieron la puerta a la popularización y expansión de la tecnología, pero, después de que todas las grandes compañías hayan mostrado sus propuestas, seguimos sin verlo en el mercado.

La esperanza está ahora puesta en el iPhone XI, en el Galaxy Note 9 o en el Google Pixel 3, los grandes lanzamientos de la segunda mitad de 2018.

Lector de huellas en pantalla

La gran promesa que no acaba de llegar. Desde que comenzó la reducción de marcos en 2016 se ha especulado con que todos los grandes smartphones podrían eliminar el espacio físico dedicado al lector de huellas, dejando paso a este en una capa de la pantalla. Sin embargo, más allá de terminales de Vivo y otras compañías secundarias que aún no se comercializan, no ha habido ningún paso al frente en la industria que haga pensar que estamos cerca de que el mercado se inunde. El Galaxy Note 9 es el terminal que genera más noticias sobre la posibilidad de incluir el lector en la pantalla, pero no hay nada claro.

Carga ultrarrápida

En el Mobile World Congress de 2017 acudimos a la presentación de Super mCharge, la carga rápida para smartphones de Meizu, que prometía cargar completamente los terminales en 20 minutos, y al 60% en 10 minutos. La marca china aseguraba que el sistema era totalmente seguro y que los terminales no se calentaban en exceso. Huawei también ha prometido un 48% en 5 minutos, pero, de momento, ningún terminal cuenta con esta tecnología. Aun así, lo que tenemos tampoco está nada mal: los terminales líderes en este sentido cargan hasta un 60% en 30 minutos, una cifra espectacular.

Zoom óptico de 5 aumentos

Otro de los grandes anuncios de Mobile World Congress del año pasado fue el zoom óptico de 5 aumentos de Oppo. Gracias a la posibilidad de rotación del sensor y a la lente 90 grados, y todo ello sin engordar el terminal respecto a modelos convencionales. Dado que la luz tiene que seguir llegando al sensor, utilizaban un prisma que redimiría, a modo de periscopio.

Tampoco lo hemos visto aún en smartphones, aunque quizá con el zoom híbrido 5X del Huawei P20 Pro sea suficiente por el momento.

Sobre el autor

RELACIONADOS