OpenAI

OpenAI Playground, las diferencias con ChatGPT y cómo usarlo

Bienvenidos a esta exploración detallada de dos herramientas fascinantes de OpenAI: Playground y ChatGPT. Aquí descubriremos cómo estas plataformas proporcionan maneras tan diferentes como poderosas de interactuar con modelos de inteligencia artificial (IA). Cada una con su propio conjunto de características, ventajas y usos. Además, te guiaremos paso a paso en el proceso de utilizar Playground de OpenAI.

¿Qué es OpenAI Playground?

OpenAI Playground es una plataforma proporcionada por OpenAI la cual permite a los desarrolladores, entre otros usuarios, experimentar y familiarizarse con las capacidades de los modelos de IA GPT utilizando las API de OpenAI.

Una API (interfaz de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés) es como un mensajero; es decir, que facilita la interacción entre diferentes piezas de software. En este caso, en lugar de descargar e integrar directamente el modelo GPT en una aplicación, se utiliza la API de OpenAI. A su vez, permite que la aplicación interactúe con los servidores de OpenAI y utilice los modelos GPT para responder a las consultas.

El propósito principal del Playground es proporcionar un espacio para explorar. Por ejemplo, entender cómo los modelos de GPT responden a diferentes tipos de consultas y entradas. Por su parte, ayudan a los desarrolladores a determinar cómo pueden integrar mejor estos modelos en sus aplicaciones.

Aunque es una herramienta valiosa cabe destacar que el uso del Playground de OpenAI tiene un costo asociado. Se necesita tener un mínimo de $18 USD en la cuenta para usarlo. Además, cada consulta que haces te cobra una tarifa que depende de la cantidad de tokens (pequeñas unidades de texto) que se utilizan en la consulta. Esto significa que no se puede utilizar de manera ilimitada y gratuita.

OpenAI Playground: ¿en qué se diferencia de ChatGPT?

ChatGPT y Playground de OpenAI son dos herramientas que permiten interactuar con los modelos de IA pertenecientes a OpenAI; sin embargo, operan de maneras diferentes.

ChatGPT es un chatbot interactivo basado en la tecnología GPT de OpenAI. No es exactamente el modelo GPT en sí, por el contrario comprende una implementación específica de este; es decir, está ajustada y afinada por OpenAI para proporcionar respuestas de una manera determinada que se considera óptima. La interacción con ChatGPT es sencilla; esto, ya que el modelo ha sido preconfigurado para proporcionar respuestas coherentes y útiles.

En cambio, Playground es una herramienta mucho más flexible y personalizable. Te permite experimentar con diferentes configuraciones y parámetros de los modelos GPT. También, puedes seleccionar entre distintos tipos de GPT entrenados de diferentes maneras. Con estos puedes ajustar aspectos como el modo de uso (completo, chat, inserción, edición), la temperatura (la aleatoriedad de las respuestas), el número máximo de tokens para generar una respuesta, secuencias de detención, control de diversidad y muchos otros aspectos técnicos. Esencialmente, Playground te permite “jugar” y experimentar para ver cómo estos diferentes ajustes afectan las respuestas que GPT proporciona.

OpenAI Playground
Imagen de Unsplash.

¿Cómo usar OpenAI Playground?

Para usar OpenAI Playground, sigue estos sencillos pasos:

  • Creación de la cuenta de OpenAI. Dirígete a la página de API de OpenAI y haz clic en “Registrarse” en la esquina superior derecha. Puedes usar tu cuenta de Google o Microsoft para esto u otro correo electrónico separado. Si optas por esta última opción, deberás introducir un código que se enviará.
  • Verificación. Ingresa tu nombre y, si lo deseas, el nombre de tu organización. Luego, verifica tu número de teléfono.
  • Configuración del uso de OpenAI Playground. Cuando te pregunten cómo usarás principalmente OpenAI, selecciona la opción “Estoy explorando el uso personal”.
  • Acceso a Playground. Después de registrarte, serás llevado a la página de inicio de tu cuenta de OpenAI. Haz clic en “Playground” en la parte superior de la pantalla. Ahora, tienes acceso al Playground de OpenAI.

Algunas especificaciones adicionales

Una vez dentro del Playground, verás un cuadro de texto en blanco donde puedes escribir tus consultas. Después de ingresar tu consulta, haz clic en “Enviar”. Seguidamente, la IA responderá después de unos segundos. Las respuestas generadas se resaltarán en verde.

Puedes experimentar con cualquier consulta que desees. Si necesitas ideas, hay un menú desplegable en la esquina superior derecha llamado “Cargar un ajuste preestablecido”; por su parte, te proporciona ejemplos para empezar.

También, puedes cambiar el modo de respuesta de la IA seleccionando una de las tres opciones de Modo. “Completo”, “Insertar” o “Editar”.

Además, hay configuraciones adicionales que puedes cambiar. Entre algunas, están la longitud máxima de la respuesta de la IA, la temperatura (que afecta la aleatoriedad de la respuesta), la penalización de frecuencia/presencia y la opción de mostrar probabilidades. Estos son ajustes más técnicos y es posible que no veas inmediatamente cómo afectan las respuestas.

Cuando estés satisfecho con la configuración, puedes guardarla para futuras interacciones haciendo clic en el botón “Guardar”. Este lo encuentras  en la parte superior derecha de la página.

En conclusión, OpenAI Playground y ChatGPT son dos herramientas valiosas; estas, te permiten interactuar con la tecnología de modelos de IA de OpenAI de diferentes formas. Mientras ChatGPT ofrece una experiencia más preconfigurada y orientada al usuario final, Playground proporciona un espacio para experimentar y personalizar los modelos de GPT. Así, se ha venido convirtiendo en una plataforma de gran utilidad para desarrolladores y otros usuarios que desean comprender a fondo el funcionamiento de estos modelos.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPT-4o

Cómo usar GPT-4o en tus dispositivos

GPT-4o ya está aquí. La inteligencia artificial de OpenAI sigue evolucionando a gran velocidad. En esta ocasión, este modelo de IA es capaz de...