ordenadores cuánticos

¿Cómo será el ordenador cuántico más evolucionado de Europa?

Un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco quiere desarrollar el primer ordenador cuántico en Europa de acceso libre y abierto para universidades e investigadores.

La computación cuántica siempre ha sido y es una de las grandes transformaciones tecnológicas de este siglo , pues puede aportar múltiples soluciones a tareas complejas para un ordenador tradicional en base a patrones y algoritmos. La rapidez de un ordenador cuántico permitiría realizar tareas concretas en tiempos muy reducidos.

En enero de este mismo año, durante la feria tecnológica de Las Vegas, el gigante IBM presentaba el primer ordenador cuántico universal, una verdadera revolución que impresionó a todos los usuarios. El IBM Q Quantum Computation Center está formado por 20 qubits, y diseñado para el uso científico y comercial. ¿Qué novedades existen ahora con respecto a la computación cuántica?

El primer ordenador cuántico en abierto

La mayoría de países del mundo ya trabaja desarrollando proyectos en este campo, y la Unión Europea en particular, a través del programa Flagship de Tecnologías Cuánticas, destinará 1.000 millones de euros para la financiación de este tipo de iniciativas.

En este sentido, uno de los primeros proyectos galardonados por este programa ha sido el grupo Quantum Technologies for Information Science (QUTIS) de la Universidad del País Vasco. Este equipo quiere desarrollar un ordenador cuántico en Europa, el denominado ‘OpenSuperQ’, que sea de acceso libre para universidades y equipos científicos. Sería, por tanto, el primer ordenador cuántico abierto en el continente europeo.

ordenadores cuánticos

Un proyecto internacional

El propósito de este proyecto es desarrollar un ordenador cuántico en Europa que pueda competir a nivel global con otros países adelantados en esta materia como China o EE.UU. Por ello, el proyecto se desarrollará conjuntamente con otras instituciones internacionales como la Universidad de Saarland y el Centro de Investigación Jülich (Alemania); la Universidad Tecnológica Chalmers (Suecía), o la Escuela Politécnica Federal de Zurich (Suiza).

Tal y cómo explica uno de los líderes de QUTIS, Enrique Solano, este ordenador busca dominar la tecnología cuántica con características superiores a los ya existentes, siendo el interés principal puramente científico y no comercial.

La plataforma que utilizarán para desarrollar este proyecto serán los circuitos superconductores y persiguen lograr una cantidad de entre 50 y 100 qubits, en comparación con empresas como IBM (20 qubits).

El objetivo final es lograr un acceso libre y universal para toda la sociedad a la tecnología cuántica para obtener resultados de investigación avanzados y favorecer a que no solamente aquellas instituciones con solvencia económica puedan acceder a este tipo de tecnología.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...