ordenador cuántico

¿Sustituirán los ordenadores cuánticos a los ordenadores clásicos?

Todo el mundo habla de ordenadores cuánticos, pero ¿sabemos qué hacen? Kenneth Brown desvela algunas incógnitas que rodean a esta tecnología tan novedosa y esperada.

Diariamente se ven titulares sobre las miles de cosas que podrían llegar a hacer los ordenadores cuánticos. Pero en realidad no tenemos ni idea ni de cómo será su aspecto. Aunque escuchamos mucho sobre los ordenadores cuánticos y cómo están revolucionando el mundo, parecen ser solo un sueño.

El próximo agosto, ingenieros, físicos e investigadores de 6 universidades estadounidenses se embarcarán en un proyecto de 5 años de duración y un presupuesto de 15 millones de dólares.

El proyecto tiene como objetivo crear el primer ordenador cuántico que pueda ser utilizado a nivel usuario. Un ordenador real que vaya más allá del concepto y se enfrente a los ordenadores clásicos que actualmente utilizamos.

Para conseguir construir ordenadores cuánticos que sean realmente útiles, los científicos necesitan mejorar tanto hardware como software. Esto quiere decir que tendrán que diseñar nuevos sistemas que puedan ser adaptados al nuevo tipo de ordenadores; pretenden crear herramientas automatizadas que optimicen algoritmos en el hardware específico, resolviendo tanto el problema del software como el del hardware.

ordenador cuántico

Una de la universidades implicadas es la Duke University con Kenneth Brown a cargo de los ingenieros de la institución. Brown ha concedido una entrevista a la publicación de ciencia y tecnología, Futurism, donde ha revelado algunas incógnitas que giran entorno a los ordenadores cuánticos.

Lo que distinguirá nuestro ordenador es que nosotros trabajamos desde el aspecto académico, por lo que se nos permitirá más investigación y exploración para poner en práctica ideas diferentes e innovadoras. Por ejemplo, en IBM ya tienen un ordenador cuántico en funcionamiento, pero que sigue teniendo un aspecto abstracto, ya que, aunque puede ser consultado, no puede ser programado.

La computación cuántica cambiará sin duda la forma en que tratamos con la información encriptada en Internet, es más, en Google Chrome ya se puede cambiar la criptografía común por criptografía cuántica. Los ordenadores podrán diseñar a nivel molecular, por lo que podrán cambiar las medicinas o materiales en el futuro.

Bien es cierto que los ordenadores cuánticos, probablemente, no lleguen a estar en lugares domésticos, donde los ordenadores se utilizan para tareas mucho más simples, ya que no podrían realmente ayudar a desempeñar estas actividades. Aunque cuando los primeros ordenadores fueron construidos nunca se pensó que llegarían a estar tan extendidos como ahora y que se reservarían para trabajo científico; por lo que no podemos saber aún que labor podrían desempeñar los ordenadores cuánticos en nuestro día a día.

Una de las razones que frenan el diseño de ordenadores cuánticos que se adapten más a nivel usuario es el diseño de los qubits. Los científicos no tienen claro si los qubits que transmitirán información son los mismos que componen el ordenador, o tendrán que rediseñarlo de nuevo.

Uno de los errores más comunes es pensar que los ordenadores cuánticos pueden resolver todos los problemas instantáneamente. Pueden resolver muchos problemas que serían impensables de resolver en un ordenador clásico pero, por desgracia, todavía no disponen de soluciones infinitas.

Por ahora, las personas que los utilizan deben tener conocimientos especiales y una base en física, informática, química, mecánica cuántica o disciplinas similares, por lo que no soñemos aún con tener un ordenador cuántico en nuestro escritorio.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...