panel solar

Paneles solares: cuál es su duración estimada y qué dicen los expertos

El sol es una extraordinaria fuente de energía que se aprovecha actualmente, tanto en empresas como en hogares. Por lo tanto, se ha convertido en un tema obligado en la sostenibilidad ambiental. Es por ello por lo que, un panel solar representa una excelente tecnología de vanguardia; sin embargo, ha traído diversas controversias en torno a su vida útil. Siendo así, te contamos lo que sabemos al respecto.

Consideraciones previas sobre el panel solar

Los paneles solares están compuestos por un grupo de células fotovoltaicas. En ese sentido, respecto a la pregunta de cuándo cargan las placas solares, se puede decir que esto ocurre cuando las células transforman la energía solar en eléctrica. Estas células se componen de capas de silicio con fósforo y boro.

Ahora, ¿cuántos kwh produce un panel solar? Existen varios componentes que afectan la cantidad de energía producida. Sin embargo, se prevé que un solo panel puede generar aproximadamente de 2 kwh por día.

Por otro lado, es importante mencionar que la tecnología solar desea preservar el ambiente y ayudar a las personas. Uno de sus propósitos, de acuerdo con Movistar Solar 360, es aprovechar al máximo la tecnología para que las personas y negocios ahorren en su factura eléctrica.

panel solar
Imagen de Unsplash.

Algunas cifras interesantes

El informe de la Agencia Internacional de la Energía ha expuesto el aumento en la utilización de la energía solar. De hecho, el crecimiento de la energía proveniente del sol es superior a los demás combustibles. Igualmente, se expuso que, junto a la energía eólica, representaban cerca del 90% de las inversiones totales a nivel mundial.  

Pese a ello, hay inquietud sobre la fabricación, transporte y mínimo reciclaje del panel solar. Según datos del Diario El País, aquellos equipos que completen su ciclo de vida útil tendrán como impacto ocho millones de toneladas de residuos; al tiempo que, hay quienes afirman que esta cifra seguirá incrementándose por diez a mediados de siglo.

No obstante, un estudio divulgado por investigadores de la Escuela de Minas de Colorado afirma que “No debemos preocuparnos”. Los estudios han demostrado que la vida útil del panel solarserá más larga de lo esperada. Esto cambia la perspectiva del reemplazo y, por supuesto, de los desechos. Veamos más detalles al respecto.

El panel solar y su vida útil

La Agencia Internacional de la Energía, estimaba que la vida útil promedio de las celdas fotovoltaicas era de 30 años. Esto derivaría en una gran cantidad de desechos para principios del año 2030. Para ese momento, la cifra aproximada de residuos estaba en un rango entre 43.500 a 250.000 toneladas métricas. Por su parte, Glover manifiesta algo similar al exponer que el estándar de la industria para la vida útil de estos paneles es de 25 a 30 años.

Contrario a lo anterior, datos recientes del estudio en la Escuela de Minas de Colorado revelan un tiempo más largo en la vida útil de un panel solar. Según esta fuente, la duración aproximada es de 50 años. Este descubrimiento permite a la industria del reciclaje la expansión de sus procesos y la minimización de costos de procesamiento de desechos.

¿Qué hace pensar que se alargará la vida útil?

Mirletz evaluaron todos los factores de la cadena de suministro en los paneles. Al mismo tiempo, mostraron que no hay muchos estudios que analicen concienzudamente el ciclo de vida de estos. Por ende, no se tomaron en cuenta factores como eficiencia y durabilidad.

El modelo desarrollado en el estudio empleó datos de confiabilidad para optimizar los pronósticos del tiempo de duración de los paneles solares en el campo. Entre los resultados más notorios se encontraron:

  • Se plantearon 336 escenarios de reciclaje de por vida. En estos hallaron diversas maneras de reducir la demanda de materiales vírgenes y los desechos del ciclo de vida. Todo esto mientras se mantiene la capacidad instalada hasta 2050.
  • Es mejor emplear paneles solares en los conjuntos existentes durante el mayor tiempo posible en vez de reemplazarlos.
  • Los paneles nuevos podrían ser utilizados en proyectos futuros.
  • A mayor tiempo de vida, menor serán los desechos sólidos producto del reciclaje.

Perspectivas futuras de los paneles solares

Definitivamente, contar con estas fuentes de energía permitirán a los usuarios ahorrar en electricidad. Asimismo, ayudará al ambiente a tener menos productos contaminantes. Es labor de los investigadores seguir estudiando los efectos negativos de los paneles y reducirlos al máximo; sin embargo, no hay razón para inquietarse, tenemos un futuro con grandes oportunidades energéticas.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Concienciación VIH

La tecnología frente al estigma del VIH

Era un miércoles soleado de agosto en Barcelona. Aquel día, el destino había decidido cambiar el rumbo de mi existencia. Lo que tenía que...