Tiburón, peces híbridos, animales

Científicos crean por accidente una especie híbrida de peces

La comunidad científica ha estado trabajando para una gran infinidad de proyectos. Lo que pocos saben es que muchas veces se han llegado a crear elementos de manera accidental como sucede con esta nueva especie de pez.

Siempre hemos escuchado la expresión de «jugar a ser Dios». Una frase que puede ir ligada al ámbito científico, donde los avances llevados a cabo han conseguido crear cosas inimaginables.

Pero en ocasiones, las cosas suceden como uno no quiere. De la casualidad pueden surgir nuevas cosas en los laboratorios, como sucede en este caso de peces híbridos que llegaron a la vida por accidente.

Animales sin relación entre sí

¿Qué tiene en común el ser humano con un animal como puede ser un ave? Prácticamente nada. Esto es lo que sucede con estos peces híbridos que han surgido mediante la unión de dos especies cuyos árboles evolutivos se encuentran separados entre sí.

Se trata del resultado de una fertilización que tenía como finalidad salvar al esturión ruso, en peligro de extinción. La otra especie involucrada es el pez espátula estadounidense, cuyas células reproductivas han sido capaces de fertilizar los huevos del pez ruso, creando así un nuevo híbrido nunca visto por los expertos.

Tiburón, peces híbridos, animales

Estas pruebas fueron llevadas a cabo por el Instituto de Investigación de Pesca y Acuicultura de Hungría, que intentaba proteger la población de ambas especies mediante la reproducción asexual. Ambos peces se encuentran bajo amenaza debido a la contaminación de las aguas y a la pesca furtiva.

Los peces híbridos mostraron diferentes características de las dos especies y se vio que la mayoría de ellos superaban los 30 días de vida. Hay que recordar que estos peces híbridos son estériles, como suceden con otros casos como el de la mula al ser un cruce entre un burro y una yegua.

La unión de fósiles vivos

El pez espátula estadounidense y el esturión ruso son de las especies más longevas del mundo, algo que llega a conformarse con los fósiles vivos. Ambos peces existen en diferentes puntos del planeta y tuvieron un antecesor común cuando los dinosaurios habitaban en la Tierra.

Con la aparición de esta nueva especie surge la posibilidad de salvar especies amenazadas, aunque no tengan la posibilidad de perpetuar su existencia. ¿Será una buena idea para otros animales?

Sobre el autor

RELACIONADOS