Perú ya tiene su primera biblioteca digital

La Biblioteca Nacional del Perú y Movistar forman una alianza que permitirá a los peruanos acceder a libros gratuitos desde cualquier lugar del país. A través de una plataforma de préstamo solo será necesario contar con un dispositivo con conexión a Internet para empezar a leer.

Extender la lectura entre los habitantes del mundo es una tarea indispensable para la prosperidad de la especie humana. Si algo ha demostrado la historia es que el acceso a la educación y la información es determinante para que las personas obtengan conocimientos, interioricen valores y empiecen a mirar hacia fuera con actitud crítica. Desde novelas hasta biografías, pasando por ensayos y reportajes, los libros siempre tienen algo que aportarnos. Sin embargo, cabe recordar que para beneficiarnos de este hábito hay que intentar abrazar la máxima diversidad literaria posible, ya que, como advertía Miguel de Unamuno, «cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee».

En este sentido, y con el Día Mundial del Libro todavía en la retina, la Biblioteca Nacional del Perú y Movistar han presentado el proyecto piloto de la Biblioteca Digital del Perú, que pretende acercar los beneficios de la revolución digital a todos los ciudadanos y fomentar la lectura a través de una plataforma de préstamo al servicio de todos los peruanos.

Esta plataforma permitirá el acceso gratuito, desde cualquier lugar del país y a través del cualquier dispositivo conectado a Internet. De momento, el servidor incluye más de 2,300 libros digitales, que en las próximas semanas irán aumentando en función a las preferencias de los usuarios. Los contenidos son amplios y diversos, desde clásicos antiguos y contemporáneos hasta literatura universal y peruana de los grupos editoriales más grandes del mundo.

Una iniciativa para romper las barreras geográficas

Una de las razones por las que se ha ejecutado este proyecto piloto es para medir la demanda real de los lectores durante los próximos meses, de modo que a largo plazo se pueda elaborar un plan que permita llevar la lectura a cada rincón del país y seguir impulsando estos hábitos. Por otro lado, esta iniciativa anhela romper las barreras geográficas y acercar el acceso a la información para todos los peruanos a través de la tecnología.

María Emma Mannarelli, jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, reafirmó que la función fundamental de la biblioteca es ampliar el público lector y romper el gran obstáculo que ha excluido a muchas personas del derecho a la lectura. “El placer y disfrute de la lectura debe ser un derecho fundamental que se debe hacer extensivo a todos los peruanos”, ha insistido.

Entre las categorías de libros que se encuentran en la biblioteca figuran narrativa, poesía, historia, arquitectura y filosofía, así como clásicos contemporáneos, de literatura hispana, universal y del género best seller. Algunos de los autores cuyas obras están disponibles en el servidor son Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Haruki Murakami y Stephen King.

En definitiva, atendemos a una iniciativa que pretende acercar la lectura a todos los habitantes de un país con el fin de facilitar el acceso a la información para todos. Y es que, la necesidad de leer resulta cada vez más importante en el panorama actual de sobreinformación al que nos exponemos a diario, dónde una actitud crítica nos puede ayudar a identificar verdades y mentiras.

Sobre el autor

RELACIONADOS