Una piel artificial permite a robots diferenciar entre frío y calor

Un grupo de investigadores de la Universidad de Houston desarrolla una piel artificial que dota a una mano robótica de sensibilidad.

La revolución en robótica ha hecho plantearnos qué funciones desempeñarán los robots en un futuro. ¿Actuarán acorde a los estándares de nuestra sociedad o serán capaces de hacernos daño? De hecho, la Unión Europea (UE) ya se ha puesto en marcha para la creación de una normativa a través de seis leyes que normalicen la convivencia con robots. Todavía no son definitivas, y su principal objetivo es reducir el impacto que supondrá la implantación de las máquinas en nuestra sociedad.

Ya hablamos en Blogthinkbig.com de la creación de un robot capaz de regenerarse cuando se corta o se daña. Estos avances suponen, sin duda, una auténtica revolución.

Esta vez, un equipo de investigadores de la Universidad de Houston ha creado una piel artificial que permite a los robots sentir y diferenciar temperaturas. Este descubrimiento podría ser aplicado en el campo de la salud, tanto para realizar una mejora de los guantes quirúrgicos como para monitorizar las constantes en pacientes.

El polímero que permite sentir

Los investigadores han implantado este nuevo tipo de “piel” en una mano robótica capaz de sentir la temperatura tanto caliente como fría de una taza. También fue capaz de interpretar señales enviadas desde un ordenador, reproduciéndolas en lenguaje de signos. Aunque todavía se encuentra en desarrollo, este descubrimiento tiene un potencial inmenso. Y es que, en un futuro podría permitir que aquellas personas con prótesis lleguen a sentir de nuevo.

Como explica el equipo, la mayoría de materiales semiconductores, tanto orgánicos como inorgánicos, no se pueden estirar mecánicamente, lo que hace que este hallazgo sea aún más impresionante. “Es el primer semiconductor de goma que permite un estiramiento sin necesidad de ninguna estructura mecánica especial”, expresó al respecto Cunjiang Yu, profesor adjunto de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Houston.

El nuevo material se ha desarrollado mediante el uso de un polímero basado en silicio, conocido como polidimetilsiloxano o PDMS, junto con un material endurecedor hecho con nanocables capaces de transportar la corriente eléctrica.

Fuente: Universidad de Houston

Aplicaciones: monitorización, implantes y dispositivos wearables

La piel artificial es solo una de las muchas aplicaciones que se puede dar a este nuevo material. Los investigadores han afirmado que el descubrimiento de este nuevo componente, que es suave, flexible y elástico, tendrá un impacto en el futuro desarrollo de tecnologías wearables, en los aparatos de monitorización de salud o en implantes médicos.

Sin duda, día a día se presentan nuevos avances tecnológicos cada vez más complejos y sofisticados, con un gran abanico de posibilidades y usos. Las aplicaciones de estos descubrimientos, sobre todo en el campo de la salud, hacen que sean todavía más esenciales.

¿Dejarán alguna vez de sorprendernos estos impresionantes hallazgos?

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...