placas solares

Placas fotovoltaicas y el rol de la plata en su fabricación

En los últimos años, la sociedad ha enfrentado nuevos retos. Entre ellos, el deterioro del ambiente ha encendido las alarmas. Tanto así, que Gobiernos, empresas e individuos tienen hoy una tarea clave: luchar contra el cambio climático. Y una forma de hacerlo es a través del uso de placas fotovoltaicas.

Muchas organizaciones ya han alertado del posible futuro que nos espera si no tomamos medidas. Por ello, las placas fotovoltaicas se convierten en grandes alternativas para cuidar el medioambiente. Sigue leyendo; a continuación descubrirás algunos de los beneficios de la energía solar.

Placas fotovoltaicas y sus beneficios medioambientales

Ante el incremento en la contaminación del aire urgen cambios. Uno de ellos es cambiar las fuentes tradicionales para obtener energía, como el carbón, el gas o el petróleo. ¿El motivo? Simple: porque son finitas y altamente contaminantes. Pero ante los cambios es lógico preguntarse: ¿es mejor la nueva alternativa? Lo siguiente podría convencerte de que sí:

  • La energía solar no emite gases de efecto invernadero.
  • La energía solar no emite sustancias tóxicas ni contaminantes del aire.
  • Es una energía que se renueva; además, el sol está en todo el mundo.
  • El uso de paneles solares reduce las importaciones energéticas. Fuera de ello, genera riqueza y empleo de forma local.

Sin embargo, hay un metal, la plata, que juega un papel trascendental en los paneles solares. Te explicaremos cuál es su rol, sus desventajas y qué se hace hoy en día para reducir su uso.

La plata, metal conductor de energía

La plata tiene un rol fundamental en la fabricación de las placas fotovoltaicas. Los fabricantes de paneles convierten la plata en una pasta que se añade a las obleas de silicio para aprovechar su capacidad conductora. El objetivo es transportar la energía hacia baterías o instalaciones con las cuales aprovecharla al instante.

Como ha crecido la demanda de placas, igualmente la de este metal. Esto ha llevado a que el precio de la plata aumente y que, por consiguiente, en el futuro las facturas de luz puedan incrementarse también.

Por consiguiente, estaríamos ante un nuevo reto. Sobre todo si tenemos en cuenta los planes de la Comisión Europea a 2028. Básicamente, esta quiere doblar la capacidad de energía solar instalada en la Unión Europea hasta los 300 gigavatios.

Entonces, ¿cómo cumplir estos objetivos y reducir el uso de la plata? ¿Cómo controlar los costes en el futuro? Hay que tener en cuenta el panorama que advierten los expertos.

La transición hacia una energía limpia podría hacer que la capacidad de energía fotovoltaica instalada pase de 1 TW este 2023 a 15-60 TW en 2050. Y otro factor a revisar, pero no menos importante, es que el valor anual de la plata se ha incrementado más de un 50% desde 2019.

Con esto en mente, a continuación te mostraremos algunas desventajas de usar la plata en paneles solares.

Placas fotovoltaicas
Imagen de Unsplash.

Desventajas de la plata en placas fotovoltaicas

Una de las desventajas es el incremento del costo de la plata ante la creciente demanda. Más aún al tener en cuenta que la industria fotovoltaica estaría consumiendo alrededor del 85% de las reservas mundiales de plata. Hay que tener en cuenta también que para la generación de electricidad mediante energía solar se necesitan:

  • Grandes superficies.
  • Materiales costosos de producir -el silicio- y tóxicos -el cadmio y el plomo-.

A lo anterior hay que sumar la contaminación indirecta de las placas fotovoltaicas. Son hoy en día pocos los países que construyen los paneles con materiales 100% reciclables. Estos paneles son llamados por los expertos como los “del futuro”. Así pues, materiales como la plata, el cobre, el silicio y el plomo están generando un impacto ambiental importante.

Esfuerzos para sustituir la plata en los paneles

La conclusión a la que han llegado muchos expertos es la necesidad de invertir en investigación y desarrollo de paneles sin plata. Una alternativa que se estudia es el recubrimiento con cobre. Este metal tiene características similares de producción de energía.

Muchos investigadores actualmente trabajan rediseñando los paneles solares, quienes quieren hacerlos altamente eficientes acercando las células solares entre sí para usar conexiones más delgadas. Esto contribuiría efectivamente en el uso de plata. Como ves, son varios los desafíos que enfrenta el mundo a corto y mediano plazo. Uno de ellos es la protección del medioambiente, en la cual las placas fotovoltaicas juegan un papel trascendental.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...

Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet 

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y...