Podium

Podium: juntos por el sueño olímpico

'Sé lo que quieras ser, sé olímpico' es el lema con el que se presenta la nueva edición del programa Podium. Esta temporada contará con 80 becados, 58 deportistas que se mantienen y 22 nuevos fichajes.

Telefónica, en colaboración con el Comité Olímpico Español (COE), refuerza su compromiso por el talento joven con una nueva edición de las Becas Podium.

Un total de 80 becas para jóvenes deportistas serán otorgadas para la temporada 2017-2018. Por un lado, la presentación ha contado con la presencia de Alejandro Blanco, presidente del COE, y Francisco de Bergia, director de Asuntos Públicos de Telefónica, como organizadores.

Mientras que, por el lado de los becados, han acudido Marcus Cooper Waltz, embajador del programa y miembro del proyecto desde la primera edición; Diego García Carrera, en representación de los deportistas que continúan en Pódium, y Sergio Galán López y Laura García Caro como nuevos fichajes.

22 nuevos fichajes en esta edición

En esta 4ª edición de las Becas Podium se ha mantenido a 58 deportistas y se ha incorporado a 22 nuevos. En esta cifra se incluyen becados de los cinco deportes que serán olímpicos por primera vez en Tokyo 2020. En concreto, dos por cada especialidad: karate, surf, escalada deportiva, béisbol/sóftbol y skateboard.

En palabras de Francisco de Bergia, el motivo de su incorporación “ha sido la suerte, la inteligencia y la gestión”. La suerte de contar con una persona que ideó el proyecto, la inteligencia de aprovechar esta gran oportunidad y la gestión por parte del COE y de Telefónica, tras pasar por una rigurosa selección donde se midieron sus resultados.

Fotografía de la exposición «Nos dejamos la Piel»

La vista puesta en Tokyo 2020

Unas becas que ya tienen una gran satisfacción para este año. Los becados han participado en un total de 720 competiciones a nivel nacional e internacional, y han conseguido 139 medallas: 52 de oro, 43 de plata y 44 de bronce.

El programa comenzó en 2014 con el objetivo de ayudar a las jóvenes promesas del deporte español menores de 23 años, y los resultados positivos comenzaron a llegar pronto. Primero consiguieron clasificarse 22 deportistas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Allí, Jesús Tortosa conseguía un diploma olímpico con su 5º puesto en Taekwondo, categoría de -58k, y Marcus Cooper se convertía en campeón olímpico de K1 en 1000 metros.

Las becas se renuevan con la vista puesta en Tokyo 2020 para llegar en las mejores condiciones a esta cita olímpica. Laura García Caro, una de las nuevas incorporaciones, ha destacado que todavía hay margen de mejora hasta los Juegos Olímpicos, pero que los resultados allí contarán desde ahora.

podium
Fotografía de la exposición «Nos dejamos la Piel»

¿Qué supone Podium para los deportistas?

El embajador del programa, Marcus Cooper, ha asegurado que la beca le ha ayudado para asistir a las competiciones con mejor material y ánimo moral, y todos los deportistas de Podium buscan devolver la confianza depositada en ellos.

La beca proporciona una ayuda económica destinada a la formación y a la programación de las actividades. Actualmente, Podium otorga casi 1.400.000 euros al conjunto de participantes. Pero, principalmente, el programa da impulso a jóvenes talentos y refuerzan su trabajo con el lema: ‘Sé lo que quieras, Sé olímpico’.

Ahora, el COE y Telefónica rinden homenaje al esfuerzo de los deportistas a través de una exposición fotográfica realizada por Gonzalo Manera que, bajo el título ‘Nos dejamos la Piel’, muestran a los becados en sus jornadas de entrenamiento diario.

Una edición más de otro proyecto comprometido con las nuevas generaciones, aunque siguen en marcha otros proyectos dentro de Telefónica como es el caso de Talentum, la plataforma de impulso al talento.

Sobre el autor

RELACIONADOS