¿Podríamos construir hoy en día El Coliseo?

Escrito por , 19 de octubre de 2019 a las 17:30
¿Podríamos construir hoy en día El Coliseo?
Futuro

¿Podríamos construir hoy en día El Coliseo?

Escrito por , 19 de octubre de 2019 a las 17:30

Movistar+ en su Canal #0 propone una serie documental de 10 episodios que lleva como título ¿Cómo lo haríamos hoy?. Se analizan diferentes construcciones de la historia y se intentan reproducir en la actualidad, teniendo en cuenta todos los avances de los que disponemos.

El Coliseo es el gran protagonista del segundo episodio de ¿Cómo lo haríamos hoy?.

¿Sería posible levantar actualmente este monumento? Y si lo fuera, ¿cuánto costaría llevarlo a cabo? A través del documental, se viaja al corazón de Roma y a los estadios más icónicos del mundo para conocer más sobre este desafío arquitectónico.

Durante el Imperio Romano, el Coliseo era un lugar de reunión y entretenimiento para sus ciudadanos y en los años venideros se convirtió en un referente para los futuros estadios deportivos.Un grupo de ingenieros y constructores desarrolla un plan en el se precisa qué sería necesario para erigir de nuevo esta maravilla del mundo moderno.

En cuanto al material, el acero sustituiría a la piedra utilizada en la obra original. Se podría hacer en unos dos años y se necesitarían cerca de 500 trabajadores. El plan desafía al modelo original, pues ha de adaptarse a las tendencias estéticas de la actualidad. Pero, ¿realmente es capaz de superar al coliseo verdadero?

Dan Meis, arquitecto del Staples Center de Los Ángeles, es el encargado de “reconstruir” esta obra del siglo I

El Coliseo fue construido con la intención de que perdurara durante toda la historia. Los expertos afirman que eso es algo inconcebible en la actualidad, pues el coste sería inmenso -aun apoyándose en la tecnología más avanzada- y los ingresos no lo cubrirían.

El documental analiza a fondo todos los aspectos claves de la construcción y, a través, de creaciones por ordenador, se puede visualizar cuál sería el resultado final. La conclusión es que sí se podría crear un nuevo coliseo, aunque no tan exuberante como el romano.

Se tendría que hacer a las afueras de Roma, con un esqueleto de acero y hormigón y revestido de plástico, para soportar los constantes contrastes de temperatura dado el cambio climático y el paso del tiempo.

La mano de obra necesaria sería de 500 trabajadores las 24 horas del día. ¿El resultado? Un estadio de 2.000 años de duración por 2.300 millones de euros. Actualmente, ningún recinto perdurará más de 100 años.

El documental demuestra que la tecnología nos permite construir un coliseo tan emblemático como el que hicieron los romanos en el siglo I. Y, al fin y al cabo, el objetivo siempre es el mismo: disfrutar de un gran espectáculo en un espacio público compartido adaptado a nuestro tiempo.

anterior artículo

Editores LaTeX para redactar textos matemáticos y científicos

Editores LaTeX para redactar textos matemáticos y científicos
siguiente artículo

¿Quieres entrar en el mundo emprendedor en México? Estas son las startups más solicitadas

¿Quieres entrar en el mundo emprendedor en México? Estas son las startups más solicitadas

Recomendados