El primer vuelo espacial tripulado cumple 57 años

Escrito por , 12 de abril de 2018 a las 17:30
El primer vuelo espacial tripulado cumple 57 años
Conocimiento

El primer vuelo espacial tripulado cumple 57 años

Escrito por , 12 de abril de 2018 a las 17:30

El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin se convirtió en la primera persona en realizar un viaje al espacio exterior, a bordo de la nave espacial Vostok I. En recuerdo de este evento, la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora la fecha celebrando el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, en el que se conmemora en todo el mundo el comienzo de la era espacial. Así, se pretende fomentar la exploración del cosmos y mantener el espacio como patrimonio de toda la humanidad.

Desde el lanzamiento del primer satélite en 1957, el Sputnik I, los seres humanos no hemos dejado de cosechar logros en lo referente a la exploración espacial. En 1969, Neil Armstrong se convertía en el primer hombre en pisar la Luna; en 1975 las naves espaciales Apolo y Soyuz se acoplaban en lo que pasó a ser la primera misión humana internacional en el espacio. Asimismo, durante la última década, la humanidad ha mantenido una presencia permanente en el espacio a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Todos estos eventos continúan en la memoria colectiva, recordándonos las grandiosas consecuencias que pueden resultar si se aplican la tecnología y la investigación con fines de interés humano. En este sentido, hay un suceso que cabe destacar especialmente. Se trata del primer vuelo espacial tripulado de la historia, llevado a cabo el 12 de abril de 1961, y que cumple hoy 57 años.

El encargado de desempeñar esta misión fue el soviético Yuri Gagarin, que abría así el camino a la exploración del espacio en beneficio de toda la humanidad. A bordo de la nave espacial Vostok I, el joven piloto realizó toda una proeza que le convirtió en un arma propagandística perfecta para el régimen soviético.

En recuerdo de esta fecha, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 12 de abril como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados en el que se conmemora en todo el mundo el comienzo de la era espacial. La intención de esta efemérides es reafirmar que la ciencia y la tecnología cósmica contribuyen de manera crucial a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible, y a aumentar el bienestar de los Estados y los pueblos. Igualmente, se pretende sensibilizar al mundo de la importancia de reservar el espacio a fines pacíficos. Además, la Asamblea General asegura que, de esta forma, se fomenta y amplía la exploración del cosmos, y se logra mantener el espacio como patrimonio de toda la humanidad.

El 12 de abril también se celebra “La Noche de Yuri”

El 12 de abril también se celebran “La Noche de Yuri”, que conmemora específicamente el vuelo del cosmonauta soviético, y el lanzamiento del primer transbordador espacial, ejecutado en 1981.

La finalidad de “La Noche de Yuri”, impulsado por el Space Generation Advisory Council, consiste en aumentar el interés de los ciudadanos por la exploración espacial, y crear una red mundial de celebraciones y acontecimientos educativos anuales. De esta forma, se trata de estimular el surgimiento de una comunidad comprometida con el futuro de esta clase de misiones.

En definitiva, hoy, 12 de abril de 2018, se celebran los 57 años del primer vuelo espacial tripulado de la historia. Un evento clave en la historia de la exploración espacial, cuya conmemoración anhela fomentar nuestro interés por la ciencia y el cosmos.

anterior artículo

Gmail se prepara para su mayor cambio en años

Gmail se prepara para su mayor cambio en años
siguiente artículo

La mejora de las soluciones en IoT pasa por la colaboración

La mejora de las soluciones en IoT pasa por la colaboración

Recomendados