Recursos para que tus hijos aprendan a programar jugando

Estamos metidos de lleno en una revolución digital que demandará en un futuro nuevas habilidades, como la programación. En el blog Think Big seguimos presentando opciones para que las nuevas generaciones aprendan a programar con facilidad

Hace poco estaba revisando recursos de programación para niños y me encontré leyendo un artículo sobre algunas de las herramientas pioneras que aparecieron para facilitar el aprendizaje de niños. Entre estos, hablaban de Logo, una herramienta que recuerdo haber aprendido a utilizar con unos 9 años, allá a principios de los 90. Lo curioso del caso es que cuando era niño nunca llegué a asociar Logo con un lenguaje o herramienta de programación, sino con un juego de ordenador dentro de la clase de informática al que mis padres me habían apuntado por las tardes.

Han pasado casi 25 años desde entonces y como es lógico las herramientas y opciones para los pequeños y no tan pequeños se adentren en el mundo de la programación y de la lógica también han evolucionado al mismo ritmo que la informática y los lenguajes de programación. Por lo tanto, es posible encontrarse con multitud de opciones tanto en versión web, como escritorio o para tablets. Siguiendo con nuestro interés por difundir plataformas y herramientas para aprender a programar hoy os presentamos una pequeña selección de juegos sencillos con los que los niños podrán empezar a comprender conceptos de lógica y física.

Seis recursos para aprender a programar jugando

Light-Bot

En este juego online hay que manejar un robot y mediante sencillas órdenes de avanzar, girar, saltar, o encender tienes que guiarlo para que vaya encendiendo unas baldosas determinadas. A medida que se van superando niveles, como es lógico, se va complicando el juego y será necesario utilizar funciones, bucles y recursividad para que el robot logre encender todas las luces y pasar así al siguiente nivel.

Robbot Atti

Las posibilidades que ofrece el robot Atti dan para escribir un artículo entero. Este robot coreano ha sido diseñado de la mano de investigadores de la Universidad de Utah para ofrecer un sistema de aprendizaje adecuado para niños de entre 3 y 7 años.

Con Atti puedes programar acciones mediante Scratch pero también puedes aprender los conceptos de la lógica mediante los cuentos y juegos infantiles e interactivos que incluye. Con la varita mágica de Atti y la multitud de sensores con los que cuenta el robot, el niño tendrá que resolver puzles y tramas para poder resolver los juegos y terminar los cuentos.

Fantastic Contraption

Un juego al estilo Bad Piggies de la saga Angry Birds. Este juego, disponible online, trata de construir sencillos vehículos o herramientas para lograr situar un círculo rojo en la meta. Con este juego, los niños aprenderán sobre el funcionamiento de las leyes de la física así como la lógica. Lo bueno de este juego es que existen multitud de opciones diferentes para pasar cada fase, la única barrera es la imaginación de cada niño.

Magic Pen

Otro juego del estilo del mítico Crayon Physics. Al igual que en Fantastic Contraption, ateniéndose a las leyes de la física habrá que lograr hacer pasar una pelota por la bandera de gol. Un juego muy sencillo pero que también ofrece multitud de opciones para pasar cada pantalla.

Auditorium

Un bonito juego indie que combina música e imaginación. Dirige los flujos para lograr la melodía buscada mediante diferentes herramientas. Aunque es de pago, ofrece una versión gratuita. Un juego interesante para todos los públicos que permite relajarse a la vez que se entrena la lógica.

The YouTube ID of 4lbrStWuPt4?t=6s is invalid.

Un juego similar, con música como base, pero que además combina elementos de Magic Pen es Musyc, disponible para iOS. Más complejo que Auditorium y los otros juegos comentados pero muy interesante también para adentrar a los más pequeños en el mundo de la lógica.

La iniciativa Talentum Schools

Finalmente queda recomendar la web de Talentum Schools, recién actualizada, con muchos recursos para aprender a programar online como por ejemplo Scratch, App Inventor, modelado 3D con SketchUp o el ya comentado Lightbot, todo ello gratis, y desde la propia web de Talentum Schools. También puedes reservar plaza para cualquiera de los talleres que se ofrecen por toda la geografía española, como los del robot Atti.

Con Talentum Schools los niños aprenderán a resolver problemas de manera creativa y se prepararán para un futuro digital mientras juegan y sin esfuerzo. Quizás dentro de 25 años se den cuenta que de pequeños estuvieron aprendiendo a programar cuando ellos pensaban que sólo estaban jugando.

RELACIONADOS