red

La publicidad en la red: una odisea para los medios de comunicación

La información en Internet siempre se ha considerado como un recurso gratuito. Pero durante la última década esta visión ha cambiado, y la publicidad ha tenido mucho que ver.

La última década ha sido determinante para la red. Pese a que puede sonar a tópico, porque todas las décadas son importantes para las creaciones que se realizan en ellas, el caso de Internet y todo lo que representa es especial.

En sus inicios, la publicidad en la red era muy reducida, principalmente, por la desconfianza del sector hacia ella. Se desconocía sus usos o se ignoraban. Sobre todo porque todavía no era muy usada en general. Además de tener un aspecto bastante prehistórico, informáticamente hablando.

Su interfaz no tenía un diseño ergonómico como muchos elementos de la red actual, y el pequeño bombardeo de publicidad que se hacía quedaba muy solo junto con los conceptos propios de las diferentes páginas web. A fin de cuentas, se podría decir que era una publicidad rudimentaria.

El hecho de estar en Internet y de tener un acceso gratuito (aunque hubiera que pagar una tarifa mensual) hacía que los anunciantes, al igual que los usuarios, tuvieran la idea de que si estaba en la red es porque era gratis.

red
Ordenador en la red

La entrada de publicidad en Internet

Bajo esta idea, la introducción de la publicidad en Internet ha sido muy compleja. Sobre todo para los medios de comunicación. Cuando uno de ellos abría una sección digital, el público lo tomaba como una sencilla web más con información, sin plantearse que había profesionales trabajando en sus contenidos.

Es en este sentido en el que poco a poco se ha ido aceptando socialmente la idea de que, pese a estar en Internet, la información tiene un precio. Para ello, las dos vías principales que han usado los medios de comunicación han sido las suscripciones y la publicidad.

Las suscripciones suponen un apoyo económico muy notable para medios medianos, pero para grandes medios corporativos las suscripciones suponen ingresos mínimos. De ahí que la publicidad instaurada en cada web informativa sea sustancialmente importante para el devenir de dichos medios y de sus trabajadores.

Por lo tanto, durante esta última década se podría concluir que Internet se ha ganado la confianza de todos, y todo lo que eso conlleva. Es decir, la inversión de una gran cantidad de dinero en materia de publicidad para todo lo que alberga la red. Y, en el caso que nos importa, para los medios de comunicación que han dado el paso del papel a lo digital.

Sobre el autor

RELACIONADOS