pymes

Las pymes miran con recelo a los servicios digitales

¿Sabes cuáles son los prejuicios más habituales que comparten las pymes con respecto a los servicios digitales? Su coste de inversión, el soporte técnico o la seguridad son algunos de ellos. Superarlos será el primer paso para el crecimiento de su negocio.

Los nuevos servicios que la disrupción digital está trayendo consigo son un beneficio para la sociedad, los gobiernos y, de forma especial, las empresas. En un mundo en constante cambio, son ellas las que aprovechan el potencial que la tecnología les brinda y pone a su alcance para dotarnos de nuevas y mejores oportunidades.

Bajo un marco competitivo cada vez más equilibrado, llama la atención la aversión que todavía tienen muchas pequeñas y medianas empresas por sumarse a la ola digital.

Las oportunidades están ahí, pero el miedo a enfrentarse a los pesos pesados de sus respectivos sectores les hace tomar cierta distancia. Unos prejuicios que están impidiendo a las pymes beneficiarse plenamente de la incorporación a sus negocios de nuevos servicios digitales.

Cuatro grandes prejuicios generalizados

Con el objetivo de conocer mejor cómo dichas pymes piensan y se preparan para la adopción de nuevos servicios (Inteligencia Artificial, Big Data, Cloud, seguridad, soluciones móviles e Internet de las Cosas), y sus planes de transformación digital, desde Telefónica se recurrió a diferentes canales, que pasan por la realización de cientos de focus groups, entrevistas y encuestas online entre pymes en seis de los mercados más importantes donde opera: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España y Reino Unido.

La investigación realizada por Telefónica, dada la importancia de este tipo de organizaciones para la compañía como impulsoras de la innovación en la sociedad, dio como resultado cuatro prejuicios generalizados entre las pymes sobre estos nuevos servicios:

  1. Los servicios digitales son caros. Enfocadas en el presente, las pymes tratan de reducir tanto sus gastos como sus riesgos de cara al futuro sin recordar aquello de que quien no arriesga no gana. Los beneficios que los servicios digitales puedan traer de cara al futuro, como la ventaja de trabajar desde casa gracias al cloud, quedan relegados al mismo segundo plano que la recuperación sustancial de la inversión inicial. Unas ventajas que a día de hoy son gratuitas para muchos, y que hacen a una pyme más ágil, convirtiéndose en una razón más que suficiente para invertir en estos servicios.

  2. Los servicios digitales son para empresas medianas o grandes. Aunque no cuenten con los mismos recursos ni el mismo capital, eludir la inversión en servicios digitales no es la solución para estas empresas. La transformación digital es una realidad que no pueden dejar para el día de mañana, donde los costes serán mayores en consonancia con la competencia. Establecer unas bases adecuadas para la adopción de nuevas tecnologías será lo que les permita mejorar la productividad y aventajarlas frente a sus competidores.

pymes

  1. Para adoptar la digitalización, las pymes deben contratar a expertos en TI. Para este miedo hay una sencilla solución: escoger bien al proveedor del servicio. Y es que, m la mayoría de los casos son los mismos proveedores quienes incluyen el asesoramiento y soporte técnico para garantizar un correcto funcionamiento y que los problemas se identifiquen y sean abordados lo antes posible. Sí, las pymes necesitan colaborar con un socio que les ayude a utilizar los servicios digitales de la forma correcta, transformar sus operaciones y a explorar nuevas oportunidades de negocio.

  2. La seguridad no es crucial. La adopción de medidas proactivas para garantizar la integridad de la red y los datos se ha convertido en un máxima en los últimos años, situándose para muchas empresas como la clave para mantener la competitividad en un entorno global.

Una realidad sobre la que no deben quedar descolgadas las pymes porque garantizar la seguridad de sus redes y dispositivos tendrá un retorno incalculable en las inversiones realizadas al prevenir que se produzcan disrupciones de servicio, al tiempo que cuentan con una mayor tranquilidad a la hora de gestionar no solo sus operaciones sino también la información sobre sus clientes.

¿Qué futuro espera a las pymes?

Todavía queda mucho por venir en esta transformación digital y los prejuicios servirán de poco. Tan solo entendiendo de qué forma las empresas están utilizando los servicios digitales, conoceremos mejor su nivel de preparación de cara a la adopción de los grandes cambios tecnológicos que están por llegar.

Un futuro donde las pymes deben superar estas ideas preconcebidas sobre la digitalización y situarla como una verdad imprescindible para su crecimiento. Pymes, no dejéis para mañana la transformación que os posicione mejor hoy.

Sobre el autor

RELACIONADOS