Aplicaciones Inteligencia Artificial

Qué es PaLM 2: el modelo de IA que impulsará Bard

OpenAI dio un golpe en la mesa y desafió a todas las empresas que investigan con inteligencia artificial a que dieran a conocer sus modelos. La mayoría de estas investigaciones se han realizado siempre en secreto y bajo entornos controlados. Pero ChatGPT ha obligado a lanzar estas inteligencias artificiales para que las pruebe todo el mundo. De ahí el anuncio al público de PaLM 2.

PaLM 2 es la segunda versión de PaLM, el modelo de lenguaje de inteligencia artificial creado por Google. O mejor dicho, por su división Google AI. Entrenada en pequeñas versiones y prácticamente en secreto, se han publicado investigaciones derivadas de esta IA relacionadas con medicina, robótica y otras disciplinas científicas y técnicas.

La importancia de PaLM 2 radica en que, además de mejorar con respecto a la versión anterior, estará detrás de Bard, el bot conversacional que Google lanzó al público en Estados Unidos y otros países y con el que pueden interaccionar los usuarios tal y como ocurre con ChatGPT. Y aunque todavía no está disponible en Europa, marcará un antes y un después en la batalla que libran los diferentes desarrolladores de inteligencias artificiales.

Qué es PaLM 2

PaLM es el acrónimo de Pathways Language Model. Se trata de de un modelo de lenguaje basado en transformadores de 540.000 millones de parámetros. Desarrollado por Google AI, el modelo se puede usar al completo o entrenarlo en versiones más pequeñas de entre 8 y 62.000 millones de parámetros. 

PaLM es capaz de, en palabras de Wikipedia, “razonar con sentido común, razonamientos aritméticos, contar chistes, generar código y traducir”, entre otras tareas. Su primera gran versión se anunció en abril de 2022 y en marzo de este año se lanzó una API pública para que pudieran probarla investigadores de todo el mundo. 

Y en mayo de este mismo año se anunció PaLM 2, su actualización. En palabras de Google, es “un avanzado modelo de lenguaje con mejoras en su capacidad multilingüe, de razonamiento y de escritura de código de programación”. 

Y entre sus mejoras, es más rápido, más eficiente y se puede usar en cuatro tamaños diferentes, que han sido llamados Gecko, Otter, Bison y Unicorn. La versión más simple, Gecko,  puede funcionar en dispositivos móviles. Incluso sin conexión de datos. 

PaLM 2 es multilingüe. Entiende más de 100 idiomas
PaLM 2 entiende más de 100 idiomas

Qué novedades trae PaLM 2

Tres son las principales novedades de PaLM 2. La primera, es que ha aprendido idiomas. Es multilingüe. Esto significa que controla más de un centenar de idiomas y puede responder a preguntas en esos idiomas y procesar contenido. “PaLM 2 aprueba incluso exámenes avanzados de competencia lingüística con la máxima calificación”. 

Segunda novedad. Razonamiento. “Posee una mayor capacidad de razonamiento lógico, sentido común y razonamiento matemático”. Y como tercera novedad, “domina lenguajes de programación muy extendidos, como Python y JavaScript, aunque también puede generar código especializado en otros lenguajes como Prolog, Fortran y Verilog”.

Está claro que todas estas capacidades técnicas convierten a PaLM 2 en un firme candidato para que Google mejore sus productos y servicios. Añadiéndole inteligencia artificial de manera imperceptible por el usuario. Una manera de potenciar su ecosistema online para usuarios domésticos pero también para empresas, organismos públicos o entidades educativas y de investigación.

Inteligencia artificial en todas partes

Siguiendo la tendencia iniciada por OpenAI con su ChatGPT, y que Microsoft ha integrado en su buscador Bing, en su herramienta de ofimática Office y en su sistema operativo Windows 11, Google integrará PaLM 2 en sus productos y funciones.

En Workspace, la versión para empresas de las herramientas de Google, PaLM 2 ayudará a redactar textos en Gmail y Google Documentos y a organizar información y datos en Google Hojas de cálculo. Eso para empezar.

Además, PaLM 2 hará funcionar Bard. Se trata del chat automatizado de Google y que permite hacer preguntas, peticiones de toda clase y recibir respuestas precisas, organizadas y confeccionadas con un lenguaje próximo y prácticamente humano. Y por otro lado, PaLM 2 contará con dos versiones especializadas en cuestiones médicas y de seguridad, Med-PaLM 2 y Sec-PaLM. Sin embargo, estos dos últimos puntos están centrados en sendos ámbitos profesionales, fuera del alcance del usuario de a pie.

La integración de PaLM 2 en Bard y Workspaces implica contar con un asistente inteligente. Asistente que es capaz de facilitar información pero también de realizar tareas como redactar y enviar correos electrónicos, escribir documentos, resumir textos o procesar grandes cantidades de datos para hacerlos más digeribles para una persona. Todo ello gracias a que aprende de lo que le pedimos y del contenido que le facilitamos o al que él mismo accede por su cuenta.

Si los motores de búsqueda cambiaron la manera en que buscamos en Internet, los modelos de inteligencia artificial como PaLM 2 cambiarán nuestra manera de trabajar o de realizar determinadas tareas en nuestro día a día. Grandes cambios que sólo veremos cuando todos tengamos acceso a estas IAs.

RELACIONADOS